En el municipio de Candelaria con la ciudad de Cali se han registrado enfrentamientos en el corregimiento de Villagorgona, entre manifestantes e integrantes del Esmad, debido a un operativo por intentar despejar la vía.
Para impedir la movilidad, los encapuchados bloquean las vías con barricadas quemando llantas.
Hasta el momento, las autoridades no han reportado personas heridas, pero a través de redes sociales se muestra cómo gente del sector ha resultado afectada por los gases lacrimógenos.
#URGENTE Desde esta mañana hay una fuerte represión en #Villagorgona, municipio de Candelaria Valle por parte del ESMAD, la población está siendo afectada por los gases, abuelos y niños sin poder respirar. pic.twitter.com/e4ZQxkNiV6
— Los Margaritos (@ElMarmeto20) June 8, 2021
Según el general Juan Carlos León, comandante de la Policía Metropolitana, el dispositivo policial se realizó en el Poblado Campestre, Cavasa y Villagorgona, donde fue necesario retirar escombros y otros elementos que estaban siendo utilizados por personas inescrupulosas para impedir el paso vehicular.
Relacionados: Designan dos fiscales de DDHH por muerte de jóvenes en Cali
"En estos lugares se evidencia la tala de árboles para las barricadas causando gran impacto ambiental en esta parte del Valle del Cauca, así como la destrucción de infraestructura pública y privada para la obstrucción de las vías, que se considera un delito en Colombia”, dijo el oficial.
En la ciudad de Cali han sido intervenidos sectores como Paso del Comercio, en donde hubo choques que dejaron dos jóvenes muertos y varios heridos, además han sido recuperados lugares como La Luna y Meléndez.
“Se continuarán adelantando este tipo de operativos con el objetivo de garantizar la seguridad de los habitantes y hasta que sea restablecida la movilidad”, dijo el general León.