Bogotá aumenta oferta para atender migrantes | El Nuevo Siglo
Archivo
Jueves, 4 de Julio de 2019
Redacción Nacional

Varias entidades del Distrito tienen rutas de apoyo e integración para atender a la población vinotinto


Colombia siempre se ha considerado a sí mismo como un país de puertas abiertas, pero hasta hace relativamente poco le tocó poner a prueba dicha premisa. La crisis venezolana hizo que la nación tuviera que alojar a una creciente población proveniente del vecino país que hoy suma, de acuerdo con cifras de Migración Colombia, a 1.174.743 venezolanos. De ellos, 695.496 están regularizados, 479.247 son irregulares, y 221.766 (el 31,9% del total) adoptaron a la ciudad de Bogotá como residencia. Frente a estas cifras, ¿qué está haciendo la ciudad para atender esta población?

Lea también: Colombia a OEA: dar trato de refugiados a venezolanos

  1. “Venezuela aporta y dale pedal”

Esta semana la Alcaldía inauguró, a través del Instituto Distrital de la Participación (Idpcac), este programa que motiva a la ciudadanía para que los capitalinos le donen a un ciudadano venezolano una bicicleta para adultos que no tengan en uso. Hay plazo hasta el próximo 15 de julio. Esta labor, llevada a cabo de manera conjunta con el colectivo de bici usuarios ‘Tortuga’, está orientada a que los migrantes venezolanos puedan de alguna manera fortalecer y recuperar su economía.

“Nosotros recuperaremos bicicletas de segunda mano para adultos que ya no son usadas o que están en estado de abandono para embellecerlas, realizar un trabajo de mantenimiento mecánico y poder brindarlas a personas venezolanas de bajos recursos que requieren de un transporte autónomo para su labor diaria”, señaló Juan Pablo Bejarano, líder del colectivo, ‘Tortugas’.

  1. “Venezuela aporta”

Para disminuir los casos de xenofobia que pueda tener la ciudadanía frente a los migrantes venezolanos, la Alcaldía de Bogotá, nuevamente a través del Idpac, y con el apoyo del Instituto de Estudios Migratorios y Paz y la Embajada de Australia, lanzó esta estrategia para fortalecer iniciativas de emprendimiento y trabajo social de inclusión de migrantes venezolanos. Hasta el próximo 10 de junio usted podrá presentar una iniciativa cultural, de emprendimiento y/o gastronómica. ¿Requisitos? Ser un ciudadano venezolano mayor de edad, o certificar que usted es de nacionalidad colombiana que vivió por más de 10 años en el vecino país.

Esta es una estrategia de la Administración distrital que quiere resaltar cómo la comunidad venezolana puede aportar a construir una ciudad mejor para todos, ya sea desde la innovación o la creatividad, generando oportunidades de intercambio de experiencias. En septiembre de este año se conocerán las 27 mejores propuestas de emprendimiento en este festival, y las nueve mejores iniciativas por segmento expondrán su trabajo y recibirán diferentes incentivos para el fortalecimiento de sus emprendimientos.

Lea también: Contraloría evalúa materia migratoria

  1. “Jóvenes de Bogotá tejiendo redes con migrantes venezolanos”

Esta iniciativa consiste en una serie de talleres que se dictan los miércoles y los sábados, y en los cuales los jóvenes líderes de la ciudad (adscritos a la Red Bogotá Líder) tejen redes con los migrantes venezolanos (deben ser mayores de 18 años y el único requisito que deben cumplir es que sean ciudadanos del vecino país). El propósito de estos encuentros ha sido el de brindarles ayudas técnicas en la ejecución de sus procesos, y en temas asociados al ejercicio de derechos, capacitación y orientación para que puedan acceder a un empleo, a emprendimientos y se informen acerca de la prevención de la violencia sexual de niñas y adolescentes.

Este es un proyecto financiado por el Programa de Ayuda Directa de la Embajada de Australia (DAP), y ha contado con el apoyo de la Alcaldía, a través del Instituto Distrital de Participación y la Organización de Estados Iberoamericanos.

  1. Secretarías distritales por los migrantes venezolanos

Además de que el Distrito inaugurara en enero de este año el primer Centro Integral de Atención al Migrante, en donde se atienden de manera permanente individuos y familias en condiciones de vulnerabilidad (se ofrece orientación jurídica, psicológica y trabajo social), otras secretarías distritales han tomado cartas en el asunto para mejorar las condiciones de los migrantes venezolanos.

Para garantizar que los niños venezolanos sigan teniendo acceso a la educación primaria, esta secretaría distrital les ha facilitado a los padres venezolanos los procesos de matrícula para los menores en niveles preescolar, básica y media, independientemente de su nacionalidad. Por su parte, la Secretaría de la Mujer puso en marcha un plan de contingencia para prevenir los posibles casos de trata de personas y proteger a las mujeres en condiciones de vulnerabilidad. La Secretaría de Integración Social ha caracterizado a las localidades en las que los venezolanos viven en condiciones de vulnerabilidad, para identificar sus principales necesidades y asistirlos o referirlos a programas de ayuda existentes.