EL MUNDO digital en 3D será el stand para las galerías nacionales e internacionales invitadas a la séptima edición de Barcú Bogotá, Arte y Cultura que, continuando con su misión de emprendimiento, se realizará de forma virtual con una variada programación de actividades y muestras desde el barrio La Candelaria, corazón de la Capital y sede de este evento, que se irradiarán por Bogotá, por Colombia y por el mundo convirtiendo al evento en un territorio sin fronteras.
Del 13 al 18 de octubre se llevará a cabo una nueva edición de este Festival de arte y feria cultural, en la que los participantes pasarán del stand físico tradicional a uno digital en 3D en donde los visitantes, desde sus computadores van a poder apreciar durante un mes las obras expuestas por los galeristas.
“En este nuestro séptimo año, nos enfrentamos a un reto sin precedentes con la pandemia. Es un momento en donde todos tenemos que unir fuerzas, ya que al estar unidos venceremos cualquier obstáculo. Este año, Barcú migra hacia el mundo virtual, manteniendo nuestra esencia y creando experiencias únicas para nuestros miles de visitantes que nos seguirán desde cualquier lugar del mundo”, afirmó María Teresa Rojas, directora ejecutiva del evento.
- Lea también: Nominaciones a los Emmy: más diversidad y debutantes
La esencia de Barcú es, por supuesto, el histórico barrio de La Candelaria que seguirá presente virtualmente a través de dos experiencias en la web: una situada en una plaza de mercado, y la otra ubicada en un recorrido por las calles y las casas del barrio mostrando su cultura e historia con testimonios de sus habitantes.
Como en las ferias previas de Barcú, galerías nacionales e internacionales estarán presentes con sus catálogos de artistas, pero esta vez en forma virtual. “Proponemos un novedoso formato de espacio en la web. Ideado bajo el concepto de stand tradicional tipo “cubo blanco” hemos diseñado, mediante tecnología 3D, un total de cinco arquitecturas diferentes para cada tipología de propuesta de los galeristas. El visitante podrá entrar a cada galería y ver las obras expuestas como si estuviera físicamente en el lugar”, explicó Solimán López, creador de la plataforma y curador invitado de Barcú.
Este año, siete curadores colombianos reflexionan sobre la situación que estamos viviendo, generando una investigación artística a lo largo de nuestro país. Además, el evento contará con la participación de Raúl Marroquín artista colombiano, padre del video-arte, quien desde Holanda trae una serie de happenings. Y Clemencia Echeverri, una artista invitada nacional, quien participará con video instalaciones en Bogotá. Así mismo, los artistas independientes, Spotlights, contarán con un espacio virtual, donde los visitantes de la plataforma podrán ver sus proyectos y adquirir sus obras.
Desde 2014 las “Noches Barcú”, han sido escenario para más de 100 bandas musicales. También, han marcado un punto de partida para la proyección internacional de muchas de ellas, que han llegado a eventos tan importantes como el Festival de Glastonbury en Reino Unido. Este año habrá presentaciones musicales en escenarios íntimos, tipo unplugged y en modo interactivo con la participación de los espectadores, en las locaciones mágicas de La Candelaria. Se está seleccionando la lista definitiva de bandas y artistas con el criterio de excelencia y variedad que ha caracterizado a esta franja del Festival.
Por otro lado, “Barcú Kids” vuelve con experiencias virtuales de arte, música y cultura diseñadas para los niños y sus familias para el fin de semana del 16, 17 y 18 de octubre. Los visitantes al evento que tengan hijos pequeños podrán recibir los kits Barcú para desarrollar las actividades que estimulen su creatividad.
“En los últimos meses hemos visto cómo grandes instituciones culturales como el Museo del Prado, el Museo del Louvre, el Museo de Arte Moderno de Nueva York o Covent Garden en Londres han abierto sus puertas de manera virtual recibiendo la visita de millones de personas que quieren disfrutar y emocionarse con las expresiones artísticas y culturales. Barcú abre sus puertas para vivir experiencias que van más allá de una exhibición, por eso, desde ahora quiero invitar a todas las personas a que nos acompañen del 13 al 18 de octubre en Barcú”, comentó Karen Schenk, socia fundadora del Festival.