LAS OBRAS de los colombianos Carlos Alarcón, Pablo Arrázola, Mario Arroyave y Armando Castro que hacen parte de la exposición “Navegando espacios”, representarán a la Galería Beatriz Esguerra Art (BEA) en la próxima edición de “Artbo Fin de semana”, un programa de la Feria Internacional de Arte de Bogotá y la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), la cual se realizará virtualmente por la coyuntura que vive el país.
Desde el 29 de este mes hasta el próximo 30 de agosto, la Galería estará participando con esta exposición colectiva, la cual también se podrá visitar en un recorrido en 360 grados, a través de la página web de BEA.
La muestra reúne trabajos que exploran la relación entre la figura humana y el espacio con el que interactúa. Adicionalmente, algunas de las obras hacen referencias sutiles a la situación que se vive en el mundo entero: aquella de la pandemia del coronavirus. El distanciamiento social, la angustia, la reserva y la incertidumbre son algunos de los temas que aparecen en la exposición.
Pablo Arrázola y Armando Castro, dibujantes por naturaleza, desarrollan sus figuras dentro de un espacio amplio y atmosférico, buscando un equilibrio entre ambos elementos. Las figuras de Arrázola, quien trabaja el grafito y los lápices de color sobre papel, viven dentro de un espacio blanco y un entorno limitado por el marco. Sus personajes son conscientes de ello y quisieran liberarse de este universo encerrado. Armando Castro utiliza el cartón como soporte.
En él, crea atmósferas infinitas donde sus figuras interactúan entre ellas y con la textura del cartón. A diferencia de las figuras de Pablo Arrázola, estas existen en un mundo libre, sin limitaciones físicas de soporte ni de marco.
Carlos Alarcón aborda la figura humana de una manera íntima, recurriendo al retrato. En sus detallados dibujos de extraños, los sujetos están rodeados por un vacío que lleva al espectador a concentrarse exclusivamente en sus rostros. Estos rostros carecen de bocas y hacen parte de una serie titulada “Angustias mudas,” un tema muy apropiado para la realidad actual.
Mario Arroyave incorpora conceptos de física e informática en la creación de sus obras fotográficas, en las cuales explora la relación entre el cuerpo humano y el espacio, junto con sus interacciones dentro de un periodo definido de tiempo.
Utilizando perspectivas aéreas y una mirada gran angular, Arroyave retrata la humanidad y la inexistencia de nuestra individualidad, creando espacios donde nos percibimos como un gran tejido humano.
Es en las composiciones aéreas y en esa visión particular del mundo, que se encuentran las obras de Armando Castro y Mario Arroyave. Mientras tanto, los dibujos de Carlos Alarcón y Pablo Arrázola presentan a sus sujetos de manera más cercana y personal.