Ciudades capitales listas a participar en redacción de Ley de Competencias Fiscales | El Nuevo Siglo
LUZ MARÍA Zapata, directora de Asocapitales. /Asocapitales
Lunes, 20 de Enero de 2025
Redacción Política

EL NUEVO SIGLO: ¿El Gobierno ha convocado a gobernadores y alcaldes para empezar a sentar bases del articulado del proyecto de ley sobre competencias, que debe reglamentar la aprobada reforma al SGP?

LUZ MARÍA ZAPATA: Como es de conocimiento, al acto legislativo aprobado por el Congreso, supeditó la aplicación del mismo, a la expedición de una ley de competencias, la cual sin duda tendrá que ser fruto del consenso entre las ciudades capitales, municipios, departamentos y el Gobierno nacional.

En ese consenso se deben definir claramente las competencias propiamente dichas que les corresponda desarrollar a cada una de las entidades territoriales y especialmente la asignación de recursos necesarios para su cumplimiento.

En nuestra opinión, esta ley será una de las reformas estructurales del Estado y tendrá que debatirse dentro de convocatorias formales que realice el Gobierno nacional y que nos permitan a todos los actores ser escuchados, hasta el momento no hemos sido convocados para estos efectos.

ENS: Varios congresistas advierten que este proceso para la nueva ley puede ser muy complicado para las finanzas regionales, ¿qué opina?

LMZ: Precisamente el acto legislativo lo que pretende es que los recursos que la nación debe transferir por orden constitucional tengan un crecimiento mayor al previsto hoy en día y en la medida en que la ley de competencias, defina claramente las competencias a desarrollar a cada uno de los niveles de gobierno (nación, departamentos, municipios) y que se asignen los recursos suficientes para cumplirlas, no habrá desequilibrios en las finanzas de las entidades territoriales.

ENS: ¿Realmente se puede reformar a costo cero el SGP, pese a las grandes diferencias de ingreso y desarrollo en muchas regiones del país?

LMZ: Si bien es cierto existen grandes diferencias entre nuestras regiones, en la asignación o definición de las competencias se debe tener claridad sobre la heterogeneidad de las entidades territoriales y precisamente, en la medida en que esa asignación corresponda a esos criterios, a sus capacidades institucionales y que la nación se desprenda de las competencias que por constitución les corresponde desarrollar a departamentos y municipios, para que no haya duplicidad de funciones, creemos que no habrá impacto en los costos de la reforma del SGP.

ENS: Muchos alcaldes de ciudades capitales se quejan de que esas urbes son las que más tributan, pero el nivel de transferencias de la nación a las mismas es muy bajo. ¿Qué tan cierto es esto?

LMZ: Efectivamente la mayor parte de los ingresos de la nación se generan en las ciudades capitales y esos ingresos son la base para distribuir a todo el territorio nacional las transferencias que se conocen como Sistema General de Participaciones. 

Esos recursos se destinan a atender competencias en sectores como educación, salud, agua potable y saneamiento básico y propósito general. Con la ley de competencias esperaríamos que la asignación de las mismas a cada nivel de gobierno corresponda con el monto de recursos suficientes para cumplirlas, en esa medida y dada la heterogeneidad del país y con el propósito de cerrar brechas creemos que esa discusión se resuelve.

ENS: ¿Qué pasó con la promesa gubernamental de aplicar una reforma tributaria territorial y local?

LMZ: Una reforma tributaria territorial, a pesar de algunos intentos que se han realizado con la conformación de comisiones para el estudio de los tributos, sigue siendo una necesidad sentida desde hace mucho tiempo y si bien en el país se ha desarrollado una serie de normas en materia fiscal territorial tiene pendiente esta tarea que no implica creación de nuevos tributos, sino racionalización y simplificación de los mismos.

ENS: Aparte de este tema presupuestal y del situado fiscal, ¿cómo cree que impactará a las grandes ciudades el recorte de subsidios como el de Colombia Joven y Colombia sin Hambre?

LMZ: Sin duda la reducción de subsidios por parte del Gobierno nacional por las dificultades presupuestales, tendrá impacto en nuestras ciudades haciendo presión en nuestros presupuestos aumentando los recursos para no dejar desprotegidos a los hogares que se encuentran en situación vulnerable, ya que ya no van a recibir o se reduzca la asistencia nacional.

ENS: ¿Qué otras preocupaciones tienen en Asocapitales frente a la agenda legislativa 2025 y otras medidas que le están pidiendo al Gobierno?

LMZ: En principio nos preocupa la reforma al sistema de salud y la alimentación de los privados de la libertad sindicados.