El exministro de Hacienda y actual rector de la Universidad EIA respondió sobre algunas inquietudes generadas luego del nombramiento de los nuevos codirectores de la Junta Directiva del Banco de la República, dijo que reconoce la trayectoria académica de ambos miembros y que no encuentra temores sobre la independencia del Emisor con el Gobierno nacional
EL NUEVO SIGLO: ¿Cómo se garantiza desde la Constitución y la ley la independencia del Banco de la República?
JOSÉ MANUEL RESTREPO: A ver, es muy importante señalar que la Constitución y la ley prevén unas modificaciones, una arquitectura en esa democracia o en esa institucionalidad democrática por medio de la cual el presidente de la República tiene unas atribuciones para hacer algunos cambios, no la totalidad de los integrantes de la Junta Electiva del Banco de la República. Allí, de entrada, hay un instrumento a través del cual se garantiza esa independencia.
La segunda es que, si bien el presidente nombra unos codirectores, esos codirectores tienen de todas maneras una responsabilidad constitucional y esa responsabilidad constitucional es preservar el poder adquisitivo de la moneda. Esa es la única misión realmente de un integrante de la Junta Electiva del Banco de la República, obvio en el marco de una coherencia de política económica, pero su misión es esa. Por lo tanto, son responsables del cumplimiento de esa misión y eso está establecido en la Constitución Política.
ENS: Con la designación por parte del presidente Petro de dos nuevos codirectores del Banco de la República, ¿la política de este banco se alineará ahora con los criterios gubernamentales?
JMR: Es importante señalar de nuevo que el papel de estos dos codirectores es centrar a un cuerpo colegiado, que es la Junta Electiva del Banco de la República, donde hay cinco más. Por lo tanto, evidentemente estos dos miembros, como entre otros, además, lo reza la Constitución, pues son designados por el presidente y muy posiblemente, como en este caso, representan las ideas económicas y el pensamiento económico del presidente de la República y de su Gobierno.
Eso no significa que la totalidad de la Junta piense igual o que la Junta siga esos mismos lineamientos. Y, de todas maneras, aún en el marco de una heterodoxia económica que puede o que representan seguramente estos dos codirectores, igual siguen teniendo la misma responsabilidad constitucional de preservar el poder adquisitivo de la moneda. Puede ser posible que estos dos, junto con algunos otros en la Junta del Banco, tengan una mayoría que le permita a esta mayoría tomar decisiones, por ejemplo, de acelerar la disminución de tasas de interés.
Pero sería legítima esa decisión porque se corresponde, como lo dije al inicio, con la arquitectura institucional que ha definido nuestra democracia. De todas maneras, igual hay otros instrumentos que garantizan, pues muchas decisiones incluso son más difíciles de lograr y requerirían, por ejemplo, unanimidad. Es el caso de los procesos de emisión monetaria.
ENS: ¿Los temores en torno a que con cuatro votos de siete en la Junta del Emisor el gobierno pueda ordenar una emisión de dinero son fundadas?
JMR: No, infundadas totalmente. Primero porque una emisión de dinero necesita unanimidad en la Junta del Banco y segundo porque una decisión de esa naturaleza y dimensión sería sopesada individualmente con todo el rigor y el criterio técnico en el sentido de que sería una decisión que llevaría a Colombia un problema serio de pérdida de poder adquisitivo de la moneda y un fenómeno por qué no inflacionario o hiperinflacionario aún más complejo, aún más complicada.
ENS: ¿Cuáles son las bases e insumos que usa el banco cuando tiene que definir sobre tasas de interés, política, monetaria y otros asuntos de su competencia?
JMR: Siempre en una Junta Electiva del Banco de la República se presenta el reporte o informe técnico del Banco de la República en donde participa todo un equipo técnico gigantesco del Banco de la República, documento que no es de poca monta, es un documento profundo, es un documento elaborado, es un documento detallado que se entrega anticipadamente a los miembros de la Junta Electiva del Banco y es quizá el primer y gran instrumento con base en el cual cada uno de los codirectores navega y toma las decisiones.
ENS: ¿Cuándo cree que en la próxima reunión del emisor se vayan a bajar las tasas de interés y por qué?
JMR: Yo creería que incluso en la próxima Junta cuando estén los dos nuevos codirectores pues se va a seguir la tendencia, recordemos que hay una tendencia disminución de tasas de interés, pero muy seguramente la Junta del Banco va a sopesar cuál fue o cuál ha sido hasta ese momento el comportamiento del impacto del aumento del salario mínimo sobre las expectativas de precios, cómo se está comportando los precios con respecto a su meta, no solamente generales, sino también a nivel de alimentos y a nivel de servicios en general de servicios regulados y de la inflación sin alimentos y sin regulados también. Entonces eso lo sopesa la Junta y lo sopesa también y va a tener que sopesar seguramente la decisión o decisiones de tasas de interés por parte de la Reserva Federal de los Estados Unidos, así como otros criterios.
ENS: ¿Cree que debería cambiarse la fórmula de postulación y elección de los integrantes del Banco de la República, para evitar el riesgo de politización?
JMR: No, yo personalmente creo que es un modelo adecuado, la verdad. Es un modelo que recoge, pues el espíritu de la democracia también, que recoge también las transiciones democráticas obvias del gobierno.
Lo que es muy importante es que los gobiernos garanticen que los integrantes del banco son gente idónea, experta, preparada, que conoce, que tiene una trayectoria y para ser absolutamente franco creo que los dos nuevos codirectores tienen una trayectoria académica reconocida, uno de ellos incluso en política financiera muy significativa, en todos estos temas de política pública macroeconómica también significativa, independiente que comulgue con una heterodoxia económica que puede no necesariamente compartirse por otras.
ENS: ¿Algunos sectores políticos advierten que el hecho de que el gobierno tenga al ministro de Hacienda, así como a tres codirectores nombrados durante su mandato, podría afectar las notas de las calificadoras de riesgo y la estabilidad de la política monetaria y cambiaria?
JMR: No, yo no estoy de acuerdo, porque yo creo que esto incluso viene desde 1990. Entonces han pasado más de 30 años y ese ha sido el procedimiento que se ha utilizado de tiempo atrás.
Entre otras, además, para mí sí es muy provechoso que el ministro de Hacienda sea parte de la Junta del Banco, incluso la presida, pero que sea una de siete voces. Y normalmente los codirectores tienen independencia de la posición del ministro de Hacienda, por lo menos por mi experiencia. Muchas veces el ministro de Hacienda, en mi caso personal, votaba en una posición distinta de la que votaban los demás codirectores del Banco de la República, o hay veces votábamos en la misma línea.
Es decir, ahí no funciona esto como el Congreso de la República o como una comisión del Congreso en donde se votan simplemente con un sentido político de mayorías.