
LA COMISIÓN Séptima del Senado presentó para tercer debate el proyecto de la reforma laboral, pese a que el pasado 11 de marzo se presentó ponencia de archivo por parte de ocho senadores. Como se sabe, la mesa directiva a cargo de la senadora Nadia Blel del Partido Conservador explicó que “ya se anunció el proyecto de la reforma laboral y estas ponencias, la ponencia positiva del Pacto Histórico, las ponencias alternativas de los senadores Fabián Díaz y Norma Hurtado y la ponencia de archivo de los ocho senadores, se encuentran publicadas en la gaceta oficial. Desde la mesa directiva de la comisión daremos todas las garantías para que este debate se haga en el marco de la ley, técnico, de manera responsable y de cara a todos los colombianos”.
Por su parte, el senador Fabián Díaz de la Alianza Verde calificó como una equivocación garrafal el querer hundir la reforma. “Se han equivocado porque se habla de una reforma laboral, pero es una devolución laboral porque lo que se buscaba era devolver derechos a los trabajadores que ya tenían y que les fueron arrebatados bajo la promesa de crear más puestos de trabajo, pero resulta que no fue así. Se aumentaron las utilidades de las actividades económicas, pero esas utilidades no se redistribuyeron en los generadores de esa utilidad. Ustedes son mayoría y podemos debatir, modificar y proponer, permitan a esas familias y trabajadores devolver sus derechos laborales”.
Posteriormente, el senador Miguel Ángel Pinto del Partido Liberal señaló que “podemos iniciar el tema del debate que debe ser amplio porque como desde el Gobierno han dicho que nosotros quienes presentamos la ponencia de archivo nos hemos negado al debate, que la reforma la hundimos sin debatirla. Me parece y estoy extrañado incluso del ministro del trabajo y del mismo presidente de la República quienes fueron senadores y compañeros el periodo pasado y al parecer no conocen la ley quinta porque pasaron los cuatro años en el Congreso y no aprendieron nada”.
Asimismo, dijo que “solicitamos en el debate poder tener el canal de Congreso para que lo hagamos abierto a la opinión pública, para que no engañen más a los colombianos con el escenario que estamos contra los trabajadores, exponer la argumentación jurídica de las ponencias, que el país nos escuche y escuche al Gobierno. Ojalá tengamos la transmisión por televisión abierta del debate para que se le diga al país la verdad y dejen de amenazarnos con violencia como lo hizo el presidente de la república”.
Sin embargo, la senadora Norma Hurtado del Partido de La U quien presentó una ponencia alternativa explicó: “Mi ponencia alternativa a la reforma laboral introduce ajustes para construir un modelo laboral más equitativo y sostenible. Propone un contrato de aprendizaje que garantice la formación efectiva para los aprendices SENA, sin desnaturalizar la vocación de lograr una formación metódica y completa”.
Hurtado, añadió que “establece una jornada nocturna que pase de 7 p. m. a 8 p. m., sin afectar sectores de actividad predominantemente los cuales mantendrán las condiciones actualmente vigentes. Extensión de la licencia de paternidad a 3 semanas gradualmente. Aclara las disposiciones relativas a la estabilidad laboral reforzada, licencias remuneradas y el debido proceso sindical. Modifica las cargas excesivas relacionadas con la automatización y transición energética para evitar impactos negativos en la competitividad”.
Minhacienda presenta aval fiscal
Uno de los inconvenientes para discutir el proyecto está en el costo de su implementación. El Ministerio de Hacienda presentó el análisis financiero de la reforma argumentando, que “se ha permitido clasificar algunos artículos según el efecto potencial que podrían representar para las finanzas de la nación. Entre ellos los artículos 20, 25, 26, 27, 30, 33, 35, 37, 45, 46, 55, 57, 58, 60, 65, 76, 80, y 81, que podrían tener un impacto fiscal potencial, no obstante, dada sus características dicho impacto está condicionado a su reglamentación bajo el entendido que cada cabeza del sector debe apropiar los recursos correspondientes respetando los límites de gastos comunicados en el marco fiscal de mediano y en el marco de gasto de mediano plazo”.
Agregó que “los efectos iniciales de la reforma, su impacto fiscal se traduce en que los contribuyentes pueden deducir estos costos de la base gravable del impuesto de renta. Esto permitirá a las empresas y personas naturales deducir un monto mayor del valor reduciendo el ingreso fiscal y afectando negativamente el recaudo nacional, en el concepto, el Gobierno no reporta valores de costo relacionados a la iniciativa”.