En medio de los retos fiscales que enfrenta el país, el Procurador general de la Nación, Gregorio Eljach, aseguró que el Gobierno Nacional no recortará ni aplazará los recursos asignados al presupuesto de la Procuraduría General de la Nación para la vigencia 2025.
Las declaraciones del jefe del órgano de control se dieron al término de una reunión técnica con el ministro de Hacienda y Crédito Público, Diego Guevara, en la que se discutió la ejecución de los recursos destinados al Ministerio Público.
“La conclusión es que el Gobierno nacional no ha tenido la intención, y no la va a tener, de recortar ni aplazar recursos del presupuesto de la Procuraduría General de la Nación. Muy por el contrario, se va a establecer un calendario para que ese presupuesto vigente se vaya ejecutando en la medida de las necesidades”, afirmó Eljach.
El Procurador también destacó que, aunque entiende las dificultades fiscales que atraviesa el Estado central, es fundamental garantizar la autonomía e independencia de la Procuraduría como órgano de control. “Hemos llegado a un punto institucional de acuerdo que nos permite estar tranquilos”, añadió.
#Nación | Gobierno nacional no ha tenido la intención, y no la va a tener, de recortar ni aplazar recursos del presupuesto de la Procuraduría (@PGN_COL): Gregorio Eljach 👇 https://t.co/SDb4HvNApy pic.twitter.com/OK5K1Bt0Iq
— EL NUEVO SIGLO (@ElNuevoSiglo) January 17, 2025
Compromiso con la autonomía institucional
Eljach subrayó que la administración está comprometida con la asignación adecuada de los recursos para garantizar el cumplimiento de la misión constitucional de la Procuraduría. Esta declaración llega en un momento en el que otras entidades, como la Defensoría del Pueblo, han anunciado medidas de austeridad, como el recorte de viáticos a sus funcionarios, en respuesta al plan de ahorro del Gobierno Nacional.
La reunión entre el Procurador y el Ministro de Hacienda generó expectativa, pues durante su posesión el pasado jueves, Eljach había manifestado preocupación por posibles recortes que afectaran a los órganos de control.