A MENOS de 19 meses de culminar su mandato, el presidente Petro usó las facultades que tiene para cambiar hasta dos de los cinco codirectores del Banco de la República, designando a los economistas Laura Moisá y César Giraldo. Se está a la espera de las personas que salen por la decisión del mandatario, que se dice podrían ser Roberto Steiner y Jaime Jaramillo-Vallejo, quienes fueron nombrados por el entonces jefe de Estado Iván Duque.
La Junta Directiva del Banco Emisor está conformada por siete miembros: el ministro de Hacienda y Crédito Público, el gerente general y cinco miembros de dedicación exclusiva (codirectores).
Entonces actualmente hacen parte de la Junta el ministro de Hacienda, Diego Guevara, quien fue nombrado por el presidente Petro en el ministerio el pasado 4 de diciembre, tras la renuncia de Ricardo Bonilla a esta cartera, debido a que fue salpicado en el escándalo de corrupción en la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd).
También la integra el gerente general del Banco, quien es elegido por la Junta Directiva cada cuatro años, prorrogables dos veces, es decir que puede permanecer en el cargo hasta 12 años. En la actualidad se desempeña Leonardo Villar, quien fue elegido el 10 diciembre del 2020 y reelegido el 30 de septiembre del año pasado.
En tanto que los actuales codirectores en la Junta Directiva del Banco de la República son los economistas Roberto Steiner, Bibiana Taboada, Jaime Jaramillo-Vallejo, Mauricio Villamizar y Olga Lucía Acosta Navarro.
Los codirectores son, como se dijo, nombrados por el presidente de la República para un periodo institucional de 4 años, que se puede prorrogar hasta por dos periodos, es decir, pueden permanecer en la Junta Directiva hasta 12 años.
Sin embargo, cualquiera de los codirectores podría salir antes de cumplir los 4 años de su periodo, si así lo decide el presidente de la República en uso de la facultad de nombrar dos personas en la Junta durante su permanencia en la jefatura de Estado.
Vale anotar que también en la práctica por la normatividad establecida el presidente de la República puede designar más de dos codirectores del Banco de la República en su mandato en el caso de renuncias.
Ya tuvo la oportunidad de esto el presidente Petro en el caso de Olga Lucía Acosta, a quien designó codirectora el 2 de diciembre de 2022 para ocupar el lugar que dejó en la Junta el exministro de Hacienda Alberto Carrasquilla, a quien el Consejo de Estado anuló el nombramiento por parte del entonces presidente Duque porque no se cumplió con la cuota de género.
Y ahora Petro Urrego lleva a la Junta a los economistas Laura Moisá y César Giraldo, con lo cual suma tres codirectores por él designados.
Impacto de los cambios
La designación que hace de dos codirectores en la Junta Directiva del Banco es considerada por algunos como una estrategia del presidente Gustavo Petro para lograr una fuerte reducción de la tasa de interés, como lo ha solicitado él y el Ministerio de Hacienda en repetidas oportunidades a la entidad para dinamizar el crecimiento de la economía, que en este momento es vital para consolidar el leve repunte que ésta ha tenido y que ayude también frente al déficit presupuestal que se presenta por $12 billones.
El Banco ha reducido la tasa en varias oportunidades, pero no en el porcentaje que quiere el Gobierno, pues el Emisor ha sido cauteloso frente a que una fuerte disminución pueda disparar la inflación, que ha ido cediendo.
En diciembre pasado, el Banco redujo la tasa en 25 puntos básicos a 9,50%. El jefe de Estado dijo por esta decisión que “la reducción de 0,25 puntos de la tasa de interés por parte de la Junta Directiva del Banco de la República es una decisión política. Busca que la economía no crezca en el gobierno progresista y sacrifica la economía nacional y el pueblo de Colombia”.
Con la llegada de Laura Moisá y César Giraldo supuestamente el Gobierno tendría cuatro de los siete votos en la Junta Directiva del Banco de la República, sumando el de Acosta y el del ministro de Hacienda Guevara.
Sin embargo, un exministro de Hacienda, quien por ocupar ese cargo hizo parte de la Junta Directiva del Emisor, consultado por EL NUEVO SIGLO dijo que “la doctora Acosta es una persona muy independiente y académicamente muy competente, no se le puede sumar así que vaya a votar a ojo cerrado cualquier cosa que venga del Gobierno”.
En cuanto a Moisá y Giraldo, el exministro dijo que es posible que tengan tendencia a votar con el Gobierno, es decir, con el ministro de Hacienda, aunque puso de presente que “institucionalmente es difícil que vayan a imponer un cambio de política así a la brava, entre otras cosas porque existen unas cautelas constitucionales en el Banco de la República. La principal de ellas es que las emisiones de dinero primario están prohibidas. Entonces ahí hay unas barreras muy sólidas que no pueden llegar a avasallarlas, cualquiera que sea la formación política de los nuevos que lleguen”.
Agregó el exministro de Hacienda consultado que “esto se veía venir que Petro iba a nombrar personas allegadas a su gobierno, pero no creo que las fortalezas institucionales del Banco de la República estén rendidas por estos dos nombramientos que se han anunciado”.
En tanto que un excodirector de la Junta Directiva del Banco le dijo este Diario que en la puja que se puede presentar en este espacio en la nueva conformación de sus integrantes por la tasa de interés y otras decisiones de política económica, la clave la tiene el sentido del voto de la codirectora Acosta.
Hojas de vida
Laura Moisá Elicabide es economista de la Universidad Nacional, magíster en Ciencias Económicas de ese centro de educación y tiene un doctorado en Desarrollo Económico de la Universidad Estatal de Campinas en Brasil.
Mientras que César Giraldo es economista de la Universidad de los Andes especializado en Políticas Públicas y cursó su maestría en la Universidad Nacional de Colombia con una tesis acerca de la política fiscal en el modelo de sustitución de importaciones.
También ha estado en la Dirección de Análisis Financiero y Estadística de la Subcontraloría, la Contaduría General de la Nación, la Organización de las Naciones Unidas, la División de Programación y Control del Departamento Nacional de Planeación y el Ministerio de Minas y Energía.