Liberan a dos contratistas de compañía energética secuestrados en Cauca | El Nuevo Siglo
El grupo armado Frente Carlos Patiño justificó la retención argumentando que era una medida de presión para exigir a la CEO el cumplimiento de acuerdo. Foto: AFP
Viernes, 17 de Enero de 2025
Redacción Web

En las últimas horas se conoció sobre la liberación de dos empleados de la Compañía Energética de Occidente (CEO), la cual se produjo tras la mediación de la Alcaldía Municipal de Patía, luego de que estos fueran retenidos el 16 de enero de 2025 en Sajandí, una zona rural del municipio.

 

Los contratistas, que trabajaban para Applus, fueron secuestrados mientras realizaban tareas de mantenimiento preventivo y correctivo en las subestaciones eléctricas de la región. Este hecho generó preocupación por la seguridad de los empleados y afectó directamente a 2.441 usuarios del servicio eléctrico en el municipio.

La CEO informó que a las 9:53 a.m. del día del secuestro, se registró también el hurto del vehículo en el que se trasladaban los contratistas. En su comunicado, la compañía subrayó que había notificado a las autoridades locales y a la Defensoría del Pueblo sobre la situación, solicitando garantías para la seguridad de sus empleados y el respeto por su derecho a la vida y libre movilidad.

El grupo armado Frente Carlos Patiño, vinculado a las disidencias de las Farc justificó la retención argumentando que era una medida de presión para exigir a la CEO el cumplimiento de acuerdos previamente establecidos con las comunidades locales. Según los rebeldes, la falta de atención a los compromisos sociales y de desarrollo había motivado su acción. 

La CEO estuvo bajo escrutinio por su desempeño en materia social; en 2023 fue sancionada por incumplimientos en sus obligaciones hacia los usuarios en materia de facturación, a la regulación del servicio público de energía eléctrica establecida por la Comisión de Regulación de Energía y Gas. .