CRECE LA polémica por el decreto que está a punto de firmar el presidente Petro para reducir del 20 al 5 el porcentaje de venta de energía en bolsa por parte de las 10 empresas generadoras más grandes. El principal propósito de esta medida es reducir las tarifas a los usuarios, un nuevo intento en este sentido que hace el mandatario, pues otros no se han concretado o no han funcionado. Sin embargo, gremios del sector, así como expertos remarcan que es contraproducente cambiar las reglas de juego, que es antitécnico y que incluso va en contravía de resoluciones de la CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas).
Al respecto Camilo Sánchez, presidente de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), dijo a EL NUEVO SIGLO que “estamos hablando con el Gobierno nacional para tener decisiones técnicas, esta es una decisión que es política y que están tomando sin haber revisado cuál va a ser verdaderamente el costo-beneficio de tomarla”.
Anticipó el directivo que “esto va a ocasionar grandes demandas para el país porque se pierde la seguridad jurídica de las empresas que han venido y que tenían unas reglas de juego claras, y que de la noche a la mañana se las están cambiando”.
Subrayó el presidente de Andesco que “estamos diciendo que esto de ponerle techo a los mercados de oferta y demanda nunca ha dado un buen resultado en Chile ni en Argentina ni en Venezuela ni en Ecuador. Así que lo que estamos diciendo es que tengamos mucho cuidado, hay que hacerle seguimiento y lo más importante, hay que mirar que no se le vaya a devolver esto al usuario”.
Puntualizó que, con esta pretendida medida, “está claro que está diciéndole a la gente vamos a comprar caro y van a tener que vender barato. Y eso no es así, aquí tenemos que entender que hay unas reglas de juego, que es importante entender que la inversión viene porque hay ciertas rentabilidades y que la rentabilidad que tiene el país no es exagerada, simplemente que tenemos hoy unas condiciones que son diferentes porque está creciendo la demanda más que la oferta y no están entrando los proyectos que se requieren en este momento”.
En tanto que el exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, dijo a este Diario que “frente al proyecto del Gobierno de limitar hasta el 5% la exposición en Bolsa por parte de las empresas comercializadoras y solo hasta ese porcentaje ofertarla por parte de los generadores, tenemos que aclarar que ello no será posible porque no está en sus manos. Ello sería violatorio de la Ley 142 de 1994 de servicios públicos, que le da dicha competencia a la CREG y ésta, según la misma Ley es autónoma. Ni el Gobierno le puede impartir instrucciones ni ella está obligada a acatar sus órdenes”.
Señaló que en la práctica “tampoco es viable porque lo que no hay es energía, debido al atraso en la ejecución de los proyectos tanto de generación como de transmisión, que tiene en el más alto estado de estrés al Sistema Interconectado nacional (SIN), a tal punto que mientras la demanda de energía está en el orden de los 230 GWHD, la oferta de energía en firme (OEF) a duras pena llega a los 245 GWHD. Es decir, no hay disponibilidad de energía para ofertar y ello no va a cambiar por decreto del Gobierno ni por resolución de la CREG”.
Amylkar Acosta sostuvo que “a futuro es más grave el asunto porque con la Resolución CREG 101 066 de 2024, expedida recientemente, se desincentiva la contratación de la energía, al tiempo que pone en riesgo las subastas anunciadas de reconfiguración y de expansión, afectando la confiabilidad y firmeza del SIN”.
Indicó que solo podría ordenarle a Air-e, “por estar intervenida por parte de la Superintendencia de Servicios Públicos, que se exponga en Bolsa hasta el 5%, pero no está en la posibilidad de hacerlo porque para contratar la energía debe constituir las garantías requeridas y no cuenta con la solvencia ni el flujo de caja para ello. De allí que su exposición en Bolsa se disparó hasta el 50%”.
El exministro de Minas y Energía puso de presente que hay que aclarar que la exposición en Bolsa por parte de las empresas no “es algo caprichoso, sino que se tiene con ella un margen de maniobra operativo para la atención de la demanda, que se comporta respondiendo a ciclos de mayor consumo (horas pico) y menor demanda (horas valle)”.
Otras reacciones
El presidente de la Asociación Nacional de Empresas Generadoras (Andeg), Alejandro Castañeda, dijo que el jefe de Estado no puede adoptar esta medida porque carece de facultades regulatorias en materia de energía, como ya lo advirtió el Consejo de Estado.
Agregó que en la práctica no es posible implementar esta medida. “Yo puedo decir que mañana se vende el 5% en bolsa únicamente, pero es que energía en contratos no hay. Todo el mundo quisiera tener contratos porque hay estabilidad en el precio y no estás expuesto a la bolsa. El problema es que no hay oferta porque no han entrado proyectos”.
En tanto que la compañía Brookfield Corporation, accionista de Isagen, dirigió una comunicación al ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Reyes, en la que manifiesta su preocupación por este proyecto de decreto en donde dijo se “desconocen los pilares básicos sobre los cuales se realizaron cuantiosas inversiones en el sector energético de la República de Colombia”.
Añadió que “Brookfield Corporation efectuó una de las inversiones de mayor relevancia en la historia de Colombia al adquirir, junto con otros socios internacionales, la mayoría de la propiedad ostentada por el Estado colombiano en Isagen”.
Las razones del presidente
El pasado 14 de diciembre, el presidente Petro dijo en Barranquilla en una asamblea popular por la democratización de la energía, que “ministro (Minas), es su responsabilidad; nos van a caer rayos y centellas, pero debe expedirse el decreto que limita la bolsa al 5% de la generación eléctrica de Colombia para los diez más grandes generadores, no vamos a fregar a los pequeños, ahí no está el problema”.
El mandatario indicó ayer que “las generadoras eléctricas especulan con los precios de la energía cuando la venden en bolsa. Hemos decidido reducir la cantidad de energía que se vende en bolsa para bajar sustancialmente el precio de la energía al hogar colombiano”.
Agregó que “invité a las empresas generadoras beneficiarias de la especulación a adaptarse a la nueva fórmula tarifaria expedida por la CREG. La nueva fórmula liga las tarifas a los costos de las generadoras y por tanto evita la especulación y reduce las tarifas. No han querido”.
Por ello, Petro indicó que “entonces decidí una fórmula complementaria a la nueva fórmula: reducir la exposición a bolsa que es un método complementario a los contratos entre generadoras y comercializadores”.