PREOCUPANTES CIFRAS de la crisis que hay en la salud presentó Acemi, el gremio que agrupa a las EPS del régimen contributivo, pues señaló que los PQRS (peticiones, quejas, reclamos y sugerencias) llegaron a 1,5 millones en 2024.
Acemi explicó que “entre enero y noviembre de 2024 los usuarios radicaron más de 1,5 millones de PQRS, superando el total de quejas radicadas en años anteriores”. Añadió que “el promedio mensual de PQRS radicados fue de 144.039. Es decir, un crecimiento superior al 130% frente al 2019”.
Agregó que mientras en 2019 hubo un total de 740.638 reclamaciones entre los afiliados a todas las EPS, en 2023 la cifra llegó a 1.417.221. “Se estima que la cantidad de reclamos en salud llegue a 1.712.145, una vez se cargue la información completa del año 2024”, expuso esta asociación.
La semana pasada, la entonces procuradora General de la Nación, Margarita Cabello Blanco, dijo que “la situación que enfrentan los pacientes del sistema de salud es crítica. Estamos ante una crisis marcada por una insuficiencia financiera y operativa que afecta directamente el acceso y la calidad de los servicios de salud. Es aterradora la forma como el Gobierno nacional está enfrentando esta situación”.
Dijo que a diferencia de lo que muchos podrían haber argumentado, la problemática no recae únicamente en las EPS o IPS. Según Cabello, los principales afectados son los pacientes, quienes, a pesar de ser los más importantes en la cadena del sistema, son los más afectados.
“Es inaceptable que las condiciones del sistema de salud condenaran a los más vulnerables a seguir esperando. No es un problema que se pudiera postergar. Estamos hablando de vidas humanas, de personas que necesitaban respuestas en ese momento”, remarcó.