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EL REGISTRADOR Nacional Hernán Penagos dio un parte de tranquilidad sobre la realización de las elecciones en 2026 de Congreso y Presidencia, dijo que está garantizada su transparencia. Destacó también que se implementarán ayudas tecnológicas como la biometría facial para identificar efectivamente al votante y trabajan para publicar la totalidad de las actas electorales el día de las votaciones.
Por otro lado, Penagos se refirió a las voces que piden una reforma política o hacer un nuevo intento de ajustar el Código Electoral para esos comicios. Dijo que ni el año anterior ni este, son propicios para hacer cambios, porque no se deben modificar las reglas de juego antes de un proceso electoral.
EL NUEVO SIGLO: ¿A casi un año de las elecciones la Organización Electoral puede garantizar que serán libres y transparentes?
HERNÁN PENAGOS GIRALDO: Las elecciones del 2026 serán absolutamente íntegras y transparentes, y eso lo garantizamos porque se han llevado a cabo todas las acciones preparatorias para avanzar hacia un proceso electoral que le dé absoluta tranquilidad a la ciudadanía.
Además porque estamos incorporando una serie de herramientas que serán de mucha utilidad para que no solo la observación internacional, sino en general la ciudadanía, tenga absoluta tranquilidad de los resultados que se publicarán. Implementaremos la biometría facial como mecanismo para verificar la identidad de quienes ejercen el derecho al voto tanto en Congreso como Presidencia. Estamos en permanente contacto con las misiones de observación internacional que, desde hace meses, están trabajando con nosotros para que haya tranquilidad en Colombia.
Vamos avanzando en la idea de publicar todas y cada una de las actas electorales que se conocen como E-14, no solamente el acta electoral o los E-14 de delegados, sino también los de claveros e inclusive los E-14 de transmisión. Quiere decir esto que se van a publicar cerca de 360.000 actas de cada una de las mesas de votación que se van a ubicar en todo el territorio nacional.
Estamos trabajando en un proceso de auditoría muy importante. Se van a contratar auditorías no solamente del proceso electoral, sino a los softwares y de todas las herramientas tecnológicas.
En relación con el proceso de garantía del derecho al voto libre, hay que decir que la Registraduría, con el acompañamiento de la Fuerza Pública, instalará todas las mesas de votación de manera adecuada para que los y las ciudadanas puedan salir a votar.
ENS: ¿Está garantizado el presupuesto para la campaña y los comicios?
HPG: Hay que decir que el recurso está en el Presupuesto General de la Nación, es decir, en el presupuesto de la Registraduría y deben cumplirse un par de pasos adicionales.
El primero, el levantamiento previo de esos recursos o previo concepto, que es un trámite presupuestal que la ley exige. El segundo, el traslado presupuestal de esos recursos y, por último, las vigencias futuras porque se trata de un presupuesto que se ejecuta parte con el presupuesto del 2025 y parte del 2026.
En relación con las consultas internas de los partidos, la fecha para llevarlas a cabo es el 26 de octubre de este año y ese presupuesto solo lo construimos cuando tengamos cumplidos dos requisitos: el primero, saber si los partidos van a hacer uso de las consultas, es decir, si van a participar o no y, en segundo lugar, cuántos de esos partidos lo van a hacer. Una vez tengamos esas dos condiciones firmadas por parte de las organizaciones políticas, construimos el presupuesto y procedemos a solicitarlo al Gobierno nacional.
Ajustes a normatividad
ENS: Caídas en la Corte las dos últimas reformas al Código Electoral, ¿cree que con la actual normatividad es posible unos comicios transparentes y confiables?
HPG: Sin lugar a duda, la normatividad actual, el Código Electoral vigente, la Ley 1475 y las demás normas que regulan la arquitectura y el proceso electoral en Colombia son aptas y muy útiles para el proceso electoral del 2026.
Históricamente se han llevado a cabo elecciones con esas normas, lo que indica que no hay ninguna dificultad en relación con la arquitectura jurídica, con la normatividad jurídica vigente para el proceso electoral del año 2025-2026.
ENS: ¿Por qué la Registraduría, a diferencia de su antecesor, no proyectó ni apoyó ninguna iniciativa de reforma política en el Congreso?
HPG: Recordemos que el Código Electoral fue declarado inexequible en dos oportunidades y de allí se presentaba una serie de argumentos por parte de la Corte Constitucional relacionados con deficiencias de fondo y de forma que se presentaron en el trámite de ese Código. Luego, tenemos que ser muy cuidadosos al momento de construir una nueva iniciativa, de manera que esa iniciativa primero esté muy consensuada con todas las organizaciones políticas; en segundo lugar que esa iniciativa recoja las necesidades electorales que hoy se requieren para tener una normatividad mucho más avanzada.
En tercer lugar, hay que decir que el año pasado ni este año, son adecuados para presentar reformas políticas electorales.
Nunca es pertinente una reforma política en víspera de un proceso electoral, las reglas de juego electoral no deben cambiarse, mucho menos enviarse mensajes en ese sentido. Entonces, transcurrida las elecciones para Congreso y Presidencia, veremos cómo construimos un nuevo código o una reforma política que ojalá la podamos consensuar con todas las fuerzas políticas y que termine de manera positiva el Congreso.
ENS: Según la Defensoría los grupos armados ilegales delinquen en el 73% de los municipios, ¿cómo ve el riesgo de que los violentos se conviertan en un factor de desestabilización de las elecciones y qué hacer al respecto?
HPG: En relación con los temas de seguridad lo he venido advirtiendo desde hace semanas. Señalé lo que ocurrió en Putumayo, en especial circunstancias de confinamiento y de desplazamiento en municipios como Puerto Guzmán y sus zonas rurales. Es evidente que hay algunos lugares del país donde tenemos circunstancias de seguridad importantes que hay que revisar y, frente a las que hay que adoptar estrategias para garantizar elecciones libres.
Catatumbo, Chocó, Cauca, Putumayo, entre otros, son lugares donde se hace necesario tomar decisiones importantes en esta materia, y para eso necesitamos una acción determinante por parte del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas Militares y de Policía. He pedido que en las próximas semanas se lleve a cabo una Comisión Nacional de Seguimiento y Garantías Electorales solamente para hablar del tema de seguridad, de manera que con tiempo suficiente podamos desarrollar estrategias necesarias para garantizar tranquilidad en todas esas regiones.
ENS: En 2022 en la transmisión de datos del Senado hubo errores, sobre todo de los resultados de la lista del Pacto Histórico. ¿Está garantizado que una contingencia similar no se repita?
HPG: En relación con los escrutinios, no solamente para Senado, sino para Cámara y Presidencia, no vamos a tener ninguna dificultad en el proceso de transmisión. Hemos tomado todas las medidas necesarias para que ese escrutinio, en especial la divulgación del preconteo, se lleve a cabo de manera impecable. Los desarrollos tecnológicos los hemos probado en cada elección que hemos hecho y las que se van a realizar este año.
El censo electoral
ENS: ¿Cómo va la depuración del censo electoral?, ¿está garantizado que, como ocurrió en tiempos anteriores, los ‘muertos' no terminen votando?
HPG: El censo electoral se viene depurando de manera muy importante, de hecho, estamos depurando más de 50.000 cédulas que hemos encontrado sobre ellas registros de defunción, y lo hemos descargado de tal manera que tengamos un censo absolutamente adecuado y conforme a la realidad electoral para las elecciones de Congreso y de Presidencia. Todos los días estamos revisando el censo, lo estamos depurando y actualizando.