
UNA VEZ conocido el Plan Financiero y el presupuesto para este año, el Comité Autónomo de la Regla Fiscal (CARF), le puso lupa a las cuentas del Gobierno y, como lo que ocurrió en 2024, hay un descuadre no solo del recorte que debe hacerse para enderezar las finanzas, sino que habría un menor recaudo tributario de por lo menos $34 billones, es decir casi dos reformas tributarias.
La presidenta de la CARF, la economista Astrid Martínez, dijo a este Diario que una de las principales tareas que debe hacer el gobierno es ajustar el gasto.
Martínez, quien fue reelegida al frente del Comité hasta el 31 de enero de 2026, compartió a EL NUEVO SIGLO que referente al recaudo, la DIAN debe elevar su gestión, aunque requiere de más personal para ello, como ya se estaba planeando por parte del Gobierno.
El recaudo
EL NUEVO SIGLO: ¿Prevén que este año también va a haber problemas con el recaudo tributario para cumplir con la meta establecida por el Gobierno?
ASTRID MARTÍNEZ: Sí, de los $299.9 billones que proyecta el Ministerio de Hacienda por concepto de ingresos tributarios, el CARF calcula que habrá un recaudo de $34 billones menor a ese pronóstico. El Ministerio de Hacienda basa su proyección, entre otras medidas o mediciones para esa proyección, en lo que corresponde a la gestión de la Dirección de Impuestos y Administración, que siempre ha sido uno de los elementos de discrepancia. Pero todo esto está basado en que este año sí la DIAN va a tener completa su planta de personal, los sistemas de información funcionando y el compromiso de tener un recaudo de $14 billones por concepto de esta gestión adicional, de los cuales el CARF reconoce $6,7 billones.
ENS: ¿Qué aspectos fundamentales durante este año tiene que cumplir el gobierno como para enderezar un poco el déficit fiscal?
AM: Se requiere un ajuste ya sea por la vía de los ingresos o por la vía del recorte de gasto de 46 billones de pesos para poder cumplir la regla fiscal. El gobierno ha anunciado un aplazamiento de gastos por $12 billones. Pero eso no lo hemos incorporado aún en el análisis hasta que ese aplazamiento no se convierta en recorte efectivo.
Las cuentas de la Regla
ENS: ¿En el Comité están satisfechos con las cuentas que hizo el gobierno para cuadrar la regla fiscal de 2024?
AM: Hubo una discusión técnica sobre las transacciones de única vez. El balance primario neto estructural resulta de la exclusión del ciclo económico, el ciclo petrolero y las transacciones de única vez. Y en ese componente en particular tuvo diferencias el Comité Autónomo de la Regla Fiscal. Esas diferencias fueron llevadas al Confis (Consejo Superior de Política Fiscal), que aprobó las transacciones de única vez que había propuesto el gobierno y ahí ya hay un cierre de esa discusión técnica del CARF frente al Ministerio de Hacienda.
ENS: ¿Esa discusión se podría presentar también este año si el gobierno insiste en introducir esas cuentas como hizo en el 2024?
AM: No está contemplado en el plan financiero de 2025 ninguna suma por concepto de transacciones de única vez. Cuando eso se presente se dará la discusión, pero en el valor que le comentaba de $46 billones no se incluye nada al respecto.
Sin recortes
ENS: Si no se hace el recorte, ¿a cuánto podría llegar ese déficit como porcentaje del PIB?
AM: El déficit total puede cambiar porque si cambian los supuestos que están detrás de la proyección del servicio de la deuda, por ejemplo, o alguno de los supuestos macroeconómicos con los cuales se hace el ejercicio, ya sea porque el crecimiento económico sea mayor, los precios del petróleo varíen o el precio del carbón también.
Eso puede modificar todas las cifras a final de año, pero desde ahora pronosticar cuál sería ese resultado no es posible.
ENS: Dentro de las reformas que se esperan que entren, como la reforma pensional, ¿qué impacto fiscal podrían tener en las cuentas del país?
AM: Por concepto de la reforma pensional, ninguno.
ENS: ¿Y con las otras reformas, como la cuestión de la reforma agraria, la compra de tierras?
AM: No, todo eso está incluido en el presupuesto, lo que tiene que ver con cada ministerio. La proyección de gasto que hace el CARF está en línea con lo que está pronosticando el Gobierno. O sea, refleja los compromisos de gasto que tiene el Gobierno y la preocupación tiene que ver más con el lado de los ingresos.
ENS: ¿Y en lo que tiene que ver con el gasto?
AM: Del lado de los gastos, lo que hay que decir es que el recorte que se pide reconoce que hay una inflexibilidad del gasto. Por eso, para poder hacer el ajuste de los $46 billones, se requiere una combinación de medidas por el lado de los ingresos y por el lado del gasto.
La reforma tributaria
ENS: El Gobierno ha contemplado insistir con una reforma tributaria para conseguir más recursos, ¿cómo analizan ese planteamiento del Gobierno?
AM: Es una de las medidas que tiene el Ministerio de Hacienda para cerrar el déficit o para reducirlo. Esperaríamos saber cuál es el proyecto de reforma tributaria que lleve el Gobierno al Congreso de la República para manifestarnos sobre el contenido y los renglones que incluya esa reforma. Hasta ahora no sabemos cómo va a ser ese proyecto de ley.
ENS: El Gobierno, dentro de sus estrategias, siempre ha querido modificar la regla fiscal. ¿No temen que de pronto el Gobierno siga adelante con esos planteamientos de cómo darle más elasticidad a la regla fiscal?
AM: Tampoco tendríamos preocupaciones anteriores al planteamiento. Sí sabemos que el ministro ha planteado la necesidad de examinar algunos de los parámetros de la regla fiscal. Cotidianamente, todos los años, el CARF y el Ministerio de Hacienda tienen una relación alrededor de los parámetros del ciclo del petróleo y del ciclo económico que están incluidos en la regla fiscal. Ahí hay unas discusiones técnicas a las cuales les damos todo el espacio y lo mismo hace el Ministerio de Hacienda. No sabemos en qué dirección adicional a esos temas estaría pensando el Gobierno. Lo único que sabemos es que en el proyecto de la ley de financiamiento que no pasó el año pasado, incluía unas posiciones sobre la llamada regla fiscal verde, pero no logró concretarse en qué dirección estaba pensando hacerse ajuste a la regla fiscal. Cuando eso se concrete, podremos reaccionar.

Riesgo de deuda
ENS: Hay un panorama que no es muy optimista respecto a los mercados externos, sobre todo cuando el nivel de riesgo de deuda es preocupante. ¿De pronto no podría incrementarse un poco ese nivel de deuda ante la perspectiva que el Gobierno tendrá que pagar más tasas de interés?
AM: Sí, el servicio de la deuda está impactado por la evolución de las tasas de interés, tanto externas como internas y lo que tiene que ver con la amortización de las deudas contraídas en el pasado. Todos esos elementos pueden modificar la variable sobre el rubro de servicio de la deuda. Hasta ahora con lo que hemos visto, la base de los supuestos de la proyección de ese renglón es plausible. Cuando esas circunstancias cambien, a lo largo del año nosotros hacemos seguimiento al interior del CARF. Con el Ministerio de Hacienda iremos ajustando lo que tiene que ver con lo que pensamos que debe ser el ajuste para cumplir la regla fiscal.
Excelente recorrido
Astrid Martínez es economista graduada de la Universidad Nacional, es especialista en banca y cuenta con un magíster, también en economía, de la Universidad de los Andes. También es PhD en economía, titulada de la Universidad Estatal de Campinas, en Brasil. Fue presidenta de la Empresa de Energía de Bogotá, y gerente general de Transmilenio.
También fungió como directora de planeación corporativa de Ecopetrol, fue vicepresidente técnica-económica de Asobancaria, además de que estuvo como directora del Centro de Investigaciones para el Desarrollo, CID.