CONTINÚAN LAS controversias por el proyecto que reduce los salarios de los congresistas y que fue presentado por el senador Iván Cepeda y otros congresistas del Pacto Histórico, la iniciativa propone de nuevo la reducción salarial a los congresistas. Pero, bancadas de Senado y Cámara han advertido sobre el particular que la propuesta debe incluir a los funcionarios públicos con altos salarios.
EL NUEVO SIGLO, consultó con congresistas de ambas cámaras sobre las futuras discusiones que se vienen, y cómo se puede controlar otros gastos legislativos. El senador Iván Cepeda señaló que “es un proyecto que debe ser una reforma constitucional y entrar a modificar el artículo 187 de la Constitución, está respaldado por 56 congresistas, 27 senadoras y senadores, así como 30 representantes a la Cámara; estipula una reducción del 50% de nuestros salarios y una vigencia para 2026. Es necesario concentrarnos primero en esta iniciativa, determinar qué asuntos se deben abordar con mayor urgencia y posteriormente discutir otros aspectos”.
Por su parte, el senador de Cambio Radical, Carlos Fernando Motoa señaló al respecto que “desde la comisión primera, el Partido Cambio Radical ha respaldado esta iniciativa, hemos insistido que no solo debe ser una disminución en los salarios de los congresistas, sino que también debe incluir a los funcionarios el Estado, las diferentes ramas del poder público. Sobre esa línea hemos procedido a presentar proposiciones, modificaciones, respaldamos el proyecto o reforma constitucional las veces que sea presentado. Creo que ha faltado liderazgo de algunos autores para acompañar los diferentes trámites del proyecto que debe estar alejada del populismo y seguirla hasta el último debate. Actualmente, estamos tramitando un proyecto que busca profesionalizar las Unidades de trabajo legislativo con el objetivo de acercar más al congreso con los ciudadanos”.
De igual manera, el senador Jota Pe Hernández de Alianza Verde explicó que “aquí no es un tema de ideologías porque de hecho de todos los partidos han prometido esa reducción de salarios, pero lamentablemente no le cumplen al país y con excusas como que la iniciativa es inconstitucional porque se está legislando en causa propia. Lamentablemente, todo es iniciativa y voluntad parlamentaria”.
¿Qué dicen en la Cámara de Representantes?
Los parlamentarios en esta célula legislativa han dado su respaldo a la propuesta. El representante Hernán Cadavid del Centro Democrático afirma “el Centro Democrático desde el 2014, ha intentado disminuir o congelar el aumento del salario de los congresistas. El último proyecto, de los más recientes y que inclusive suscribimos recién entrando el gobierno Petro. Fue la utilización política de los partidos, porque el Pacto Histórico en cabeza de Isabel Zuleta y María José Pizarro dijeron que no se debía disminuir el salario. Ahora cuando ellos lo presentan, nos parece una estrategia electoral y eso no va a prosperar en el Congreso, lo que no quiere decir que nosotros no apoyemos estas iniciativas sea de quién sea. Pero fueron muchos partidos tradicionales los que desaparecieron para el último debate en la Comisión Primera de Cámara al respecto”.
A su turno, el representante Cristian Avendaño manifestó que “es difícil que este proyecto avance a pesar de que hemos apoyado antes otras iniciativas. Los actos legislativos tienen poco tiempo para ser aprobados requieren de una conciliación previa y eso no se dio en este caso. Consideró que esta no es una solución a los problemas de corrupción, por el contrario, el proyecto del senador Jota Pe Hernández decía que los congresistas podían tener otros ingresos económicos adicionales y eso es un riesgo de corrupción que en nada va a afectar a parlamentarios salpicados por conductas ilícitas. Hay que revisar los costos administrativos de funcionamiento en Cámara y Senado por los muchos costos ocultos de contratistas de prestación de servicios en casi cualquier tema. Eso merece una revisión detallada en el presupuesto de la dirección administrativa, las secretarías generales, lo cual sería más efectivo para bajar gastos que reducir los salarios. Aunque estamos de acuerdo con la iniciativa”.
Finalmente, el representante Liberal Germán Rozo indicó que “el proyecto es bueno, si se incluye a los funcionarios públicos de todas las ramas del poder, así como a los funcionarios de las entidades nacionales con altos salarios. Hay entidades que superan el número de empleados del Congreso y tienen unos salarios extraordinarios y eso se debe mirar con lupa, así como otros gastos en el Congreso que pasan de agache”.