
El Senado de la República citó a cinco ministros del gabinete del presidente Gustavo Petro para un debate de control político sobre la declaratoria de conmoción interior en el Catatumbo. La sesión, programada para este martes a las 3:00 p.m., tiene como objetivo evaluar las medidas adoptadas y los resultados obtenidos desde que se implementó esta medida excepcional el pasado 24 de enero, tras la crisis humanitaria generada por los enfrentamientos entre el Eln y las disidencias de las Farc.
Los citados a la plenaria son las ministras Martha Carvajalino (Agricultura) y Ángela María Buitrago (Justicia), así como los ministros Pedro Sánchez (Defensa) y Diego Guevara (Hacienda). Además, también fue convocado Alexander López Maya, en su condición de director del Departamento Nacional de Planeación (DNP). Sin embargo, su participación es incierta, ya que su renuncia fue aceptada por el presidente Petro y aún no se ha designado a su reemplazo. Se ha especulado que Susana Muhamad, exministra de Ambiente, podría asumir el cargo.
La citación fue solicitada por la Comisión Accidental para el seguimiento y análisis de la conmoción interior, que busca que los funcionarios expliquen "la motivación, justificación, fines, destinación de los recaudos, protección y retorno de los habitantes de la región del Catatumbo y apoyo a las autoridades territoriales", según se lee en la agenda legislativa.
El debate cobra relevancia tras la reciente masacre ocurrida en Ocaña, Norte de Santander, donde cinco personas fueron asesinadas y tres resultaron heridas en un ataque armado en el barrio Los Sauces. Entre las víctimas fatales se encuentra una joven de 17 años, mientras que un adolescente de 15 años está entre los heridos. Las autoridades investigan si algunos de los fallecidos eran desplazados forzados por la violencia entre los grupos armados ilegales.
El alcalde de Ocaña, Emiro Cañizares, alertó sobre el riesgo de que el conflicto se extienda a las zonas urbanas, afirmando que "no podemos permitir que Ocaña se convierta en un nuevo campo de batalla". Además, hizo un llamado al Gobierno Nacional para que refuerce la presencia de la fuerza pública en la región.
El presidente Gustavo Petro manifestó que el plan gubernamental para el Catatumbo se basa en tres ejes principales: erradicación de cultivos ilícitos, desarrollo de vías para la comercialización de productos legales y la promoción del 'Pacto Social del Catatumbo' para la paz. En un reciente consejo de ministros televisado, el mandatario aseguró que "hay 55.000 hectáreas sembradas de hoja de coca. Nuestro objetivo es erradicar la mitad en el lapso que dejan los decretos de conmoción interior".
Según cifras oficiales, los enfrentamientos entre grupos armados han dejado más de 76 muertos y provocado el desplazamiento de más de 55.000 personas en lo que va del año. Organizaciones defensoras de derechos humanos han advertido sobre la falta de garantías para los desplazados, quienes siguen expuestos a nuevos episodios de violencia en los lugares donde buscan refugio.
Líderes sociales han reiterado su petición al Gobierno Nacional para que implemente medidas efectivas de protección. Un vocero de una organización humanitaria en la región enfatizó que "no basta con declaraciones y consejos de seguridad; necesitamos acciones concretas para frenar esta tragedia".