COMIENZA UN nuevo año y empiezan a conocerse los balances económicos de todo el país, tal vez el de mayor expectativa es el de la inflación que representa el aumento generalizado de los precios de los bienes y servicios en una economía.
En América Latina, llamó la atención el caso de Argentina que había alcanzado una cifra de 211,4% en 2023 y que en 2024 llegó a 117,8% lo que representó un descenso de casi 94 puntos según datos oficiales que se conocieron esta semana. Sin embargo, es considerada como una de las más altas del mundo.
Durante su primer año de mandato, Javier Milei implementó severos recortes en el gasto público logrando superávit fiscal casi todos los meses, al tiempo que la inflación heredada del gobierno anterior mostraba signos de desaceleración.
El dato confirma “la continuidad del proceso de desinflación”, escribió en X luego de conocido el índice el ministro de Economía, Luis Caputo.
Añadió que “esto se da en un mes en el cual el índice presenta una estacionalidad positiva, vinculada a las fiestas y al inicio del periodo de vacaciones de verano, y en un contexto donde tanto la actividad económica como los ingresos reales de la población presentan una fuerte recuperación”.
El número estuvo impulsado principalmente por el rubro “vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles”, que tuvieron un 5,3% de aumento, y comunicación, con un 5%.
Venezuela y Bolivia
Otra gran cifra que se ve dentro de las estadísticas es la de Venezuela, quien pasa por un complejo momento político y social, luego de que Nicolás Maduro se volviera a posesionar como mandatario. La inflación el 2024 en un 85%, lo que significa una reducción de 108 puntos con respecto a 2023, cuando finalizó con un 193%.
Según los expertos esta cifra del país vecino fue impulsada por una estabilización en el tipo de cambio, aunque las proyecciones para 2025 son menos alentadoras.
De acuerdo con Bloomberg en Cuba, el índice de precios al consumo (IPC) alcanzó el 27% en noviembre (es el último dato oficial), y en Haití este indicador alcanzó el 26,6% hasta dicho mes.
Por otro lado, Bolivia tuvo un flojo rendimiento y pasó de un 2,1% en 2023 a un 9,9% al cierre de 2024. El país atraviesa por una dura crisis económica, marcada por la escasez de dólares, el desabastecimiento de combustibles y de alimentos de primera necesidad.
Esta cifra marcó un inicio de año con protestas de manifestantes que exigían soluciones al incremento de los precios de la canasta básica. También las quejas tienen que ver por la escasez de combustibles y dólares. El gobierno de Arce casi ha agotado las reservas internacionales para importar diésel y gasolina que distribuye a precios subsidiados en el mercado interno.
En Uruguay hubo leves variaciones y se pasó de una inflación acumulada de 5,1 en 2023 a 5,5 en 2024.
El caso de Colombia
El Estado Colombiano sigue en la lista, donde la inflación anual continuó su caída en 2024 y se ubicó en 5,2% en diciembre, cuatro puntos menos que en 2023. Aunque la inflación interanual de diciembre no llegó a la meta del 3% planteada por el Banco de la República (emisor), es la menor registrada desde la pandemia de covid-19.
“La última variación anual inferior a la observada en los diciembres más recientes se presentó al cerrar el 2020 en 1,61%”, aseguró la directora del DANE, Piedad Urdinola.
Los segmentos que más contribuyeron en la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fueron la educación (10,62%), restaurantes y hoteles (7,87%), alojamiento y servicios básicos (6,96%) y bebidas alcohólicas y tabaco (5,57%).
Los que están por debajo de Colombia
La inflación en Brasil aumentó en diciembre y concluyó el año pasado en 4,83% para el periodo de 12 meses, por encima de los objetivos de las autoridades, según datos oficiales divulgados este viernes.
El indicador de precios revela las dificultades del gobierno del presidente izquierdista Luiz Inácio Lula da Silva por reducir la inflación, al tiempo que refuerza la política del Banco Central de mantener una tasa de interés elevada.
La inflación de 2024 se explica en parte por el aumento de precios de los alimentos y bebidas (7,69% en 12 meses) en un año en el que los cultivos fueron afectados por inundaciones y sequías.
Por otro lado, está Chile que, conforme al Índice de Precios al Consumidor (IPC) descendió 0,2% en diciembre, con lo que la inflación de todo 2024 en el país alcanzó al 4,5%.
La inflación de 2024 es superior al alza del 3,9% en que se incrementaron los precios domésticos en Chile el año previo. El país austral logró normalizar el incremento de los precios domésticos después del récord de inflación de 12,1% con que cerró el país en 2022, la más alta en 31 años.
Mientras que, en México el IPC se ubicó en 4,21% en 2024, ante descensos en los precios de diversos productos agrícolas.
Perú se encuentra en la parte baja del listado con 1,97%, menos a la previsión del Banco Central que había estimado una tasa inflacionaria de 2,3 y 2,0% en 2025. En 2023 la inflación en Perú había sido de 3,24%, superando entonces por tercer año consecutivo la meta de 3% fijada por el Banco Central.
Situación en Estados Unidos
El índice de precios al consumo (IPC) subió por tercer mes consecutivo en Estados Unidos, según cifras oficiales publicadas el miércoles que estuvieron en línea con lo esperado.
El IPC, una medida de la inflación, ascendió a 2,9% en los 12 meses terminados en diciembre, ligeramente por encima del 2,7% de noviembre, indicó el Departamento de Trabajo. El resultado está en línea con lo esperado por los economistas consultados por Dow Jones Newswires y The Wall Street Journal.
La explicación del incremento se debe en buena medida a un aumento de precios de la energía.
La Reserva Federal, el banco central estadounidense, ha recortado sus tasas de interés en un punto porcentual desde septiembre y observa de cerca el mercado laboral y la inflación. Sus dos mandatos son lograr el pleno empleo y controlar la subida de precios.
El reciente repunte en la subida de precios aumenta la expectativa de que mantenga los tipos de interés en los niveles actuales en su reunión de política monetaria de fin de mes.
La FED privilegia en sus consideraciones otra medida de la inflación, el índice PCE, que será publicado a final de mes. El objetivo del banco central es llevar ese índice a 2% anual.
Precios que suben podrían complicar al presidente electo Donald Trump, que se prepara para volver a la Casa Blanca el lunes.
Trump ha esbozado algunas ideas como aumentos de aranceles generalizados y deportaciones masivas de inmigrantes irregulares, que muchos economistas consideran que tendrán un impacto inflacionario, por aumento de precios y disminución de la disponibilidad de mano de obra. /AFP