Conmoción interior y estado de emergencia económica declara Petro | El Nuevo Siglo
El presidente Gustavo Petro declaró el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica para enfrentar la violencia en el país, pidiendo apoyo al poder judicial. / Foto: Presidencia
Lunes, 20 de Enero de 2025
Redacción Web

El presidente de la República, Gustavo Petro, declaró el estado de conmoción interior y el estado de emergencia económica, como respuesta a la creciente violencia que se vive en la región del Catatumbo.

En un mensaje publicado a través de su cuenta de X, tras finalizar la reunión con los ministros donde se evaluó la crisis de seguridad que enfrenta el país actualmente, el mandatario expresó su firme convicción de que "la revolución solo se puede hacer con el pueblo y sin violencia", señalando que la paz debe ser la bandera de todos los esfuerzos revolucionarios, ya que representa la vida misma.

Vale recordar que hace 23 años, aproximadamente, en Colombia no se declaraba el estado de conmoción interior o conocido en su momento como estado de sitio.

El Jefe de Estado también dejó claro su apoyo al poder judicial, diciendo: "Espero del poder judicial su apoyo. El copamiento militar siempre se desarrollará con la transformación económica de las regiones bajo violencia". Estas palabras reflejan la dualidad entre la acción militar y la inversión en el bienestar de las regiones más golpeadas por el conflicto.

Este mensaje coincide con un video compartido por el Frente de Guerra Nororiental del Ejército de Liberación Nacional (Eln), liderado por el comandante en jefe Manuel Pérez Martínez.

En el video, Pérez Martínez extiende una invitación a los combatientes del Frente 33 de las extintas FARC, pidiéndoles que se entreguen y se deserten: "Las puertas del Eln están abiertas para que se entreguen, para que lleguen con su fusil. Los albergamos y se los entregamos a sus familiares con la garantía de organismos nacionales e internacionales", dijo el comandante.

El corto también contiene fuertes críticas hacia los líderes de las FARC: "No sigan ofrendando la vida por una causa que no existe. Los tienen confundidos, los tienen metidos en un enredo ideológico donde ustedes no comprenden ni dimensionan lo que están pasando", afirmó Pérez Martínez. Además, acusó a los líderes de las FARC de vivir bien gracias a su vinculación con el narcotráfico, señalando que "tienen relación con el enemigo y planean para el catatumbo operaciones contra insurgentes".

El comandante del Eln les lanzó un reto, afirmando que sus jefes "o están a punto de salir o ya salieron en helicópteros del enemigo hacia las grandes ciudades a disfrutar de los capitales, a disfrutar de la buena vida, mientras a ustedes los dejan aquí en el campo de batalla como carne de cañón". Los instó a abandonar la lucha bajo falsas promesas y a unirse a una causa más justa: "Busquen el camino correcto para luchar por la justicia, para luchar por la verdadera revolución como proyecto estratégico hacia el socialismo".