El 73% de las entidades financieras han implementado Inteligencia Artificial | El Nuevo Siglo
LA IA impulsa la inclusión financiera al permitir que las empresas analicen mejor las necesidades de los usuarios. /Foto Ron Lach
Lunes, 20 de Enero de 2025
Redacción Economía

DESDE 2019, la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) ha transformado diversos sectores empresariales, económicos y financieros a nivel mundial. Este avance ha impulsado la automatización de procesos, mejorando la productividad empresarial y permitiendo a los trabajadores concentrarse en tareas que requieren un enfoque personalizado.

En este contexto, el sector financiero ha adoptado tecnologías como la IA y el Big Data para democratizar el acceso al crédito y fortalecer los perfiles crediticios de los usuarios, al ofrecer productos a la medida de sus necesidades. En Colombia, el 73% de las entidades financieras ya ha implementado estas herramientas, según el Informe de Gestión Gremial de Asobancaria.

El uso de herramientas digitales ha ampliado el acceso a productos de financiación, mejorado las condiciones crediticias mediante procesos de cobranza dinámicos y reducido riesgos para las entidades. Esto impulsa la inclusión financiera al permitir que las empresas analicen mejor las necesidades de los usuarios y amplíen sus portafolios de servicios”, explicó Eduardo Porras, gerente de Crecimiento Digital de la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar.

Además de beneficiar a los usuarios, estas tecnologías han incrementado la productividad en 41,8%, según el Radar Colombia de Finnovista.

Durante el año anterior, los colombianos demostraron buen comportamiento con el pago de sus obligaciones financieras. El 95% de las personas que tienen un producto crediticio, cumplió con el pago de sus cuotas correspondientes, mientras que el 5% quedó en mora con las diferentes entidades financieras, según el Fondo Nacional de Garantías.

Dentro de las capacidades la IA automatiza tareas repetitivas y manuales, como la entrada de datos, la generación de informes y la reconciliación de cuentas, liberando tiempo para que los empleados se concentren en actividades de mayor valor agregado.

A pesar de que el comportamiento crediticio es bueno, es importante que desde las entidades financieras se brinden alternativas para ese grupo poblacional que no logra cumplir con sus obligaciones. Es por eso que las herramientas de IA contribuyen a optimizar los procesos de cobranza, los cuales permiten a las entidades administrar de manera más eficiente los pagos, ayudando a los usuarios para que, a través del buen comportamiento crediticio, fortalezcan su perfil financiero.

“Desde la Unidad de Financiamiento y Alianzas de Compensar hemos implementado el proyecto IA Cobranza, un sistema basado en voicebots que facilita flujos conversacionales para que los usuarios administren sus pagos y realicen acuerdos o ajustes en las fechas”, señaló el directivo.