En medio de la actual crisis de seguridad que se vive en la región del Catatumbo, en Norte de Santander, un grupo de mujeres habitantes del municipio de San Calixto, se enfrentaron a un integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln), que buscaba sembrar el temor en la comunidad usando un arma de fuego.
A través de un video compartido en redes sociales, se logra ver como las mujeres le gritan al guerrillero: "No estamos haciendo nada. Más respeto hermano. Acá hay niños. Lárguese ya. Mátenos a todos", mostrando que no se iban a dejar intimidar por el sujeto armado.
Después de la confrontación de las mujeres, el delincuente se retiró sin causarle daño a ninguna de las personas que se encontraban en la vivienda.
Según un reporte de la Inteligencia de la Policía Nacional, el video es reciente y fue grabado en los últimos días en medio de la oleada de violencia en la región por enfrentamientos entre el Eln y disidentes de las Farc.
Petro declaró estado de emergencia y económica en el país
Debido a la crítica situación de orden público en el Catatumbo, en Norte de Santander, por la guerra que libran el Eln y las disidencias y que ha cobrado la vida de cerca de 90 personas entre hombres armados y civiles, desplazamiento y confinamiento de población, el presidente Petro declaró la conmoción interior que le otorga facultades para adoptar medidas con fuerza de ley para buscar conjurar esta situación. También por el drama humanitario declaró la emergencia económica.