LA ESCALADA violenta sigue golpeando las diferentes regiones del país y el saldo de víctimas hasta la fecha, solo en masacres, ha llegado a 21. En este marco, los hechos más recientes se presentaron en el municipio de Sabanagrande, Atlántico, donde tres personas perdieron la vida en hechos que aún están siendo investigados por parte de las autoridades.
En el ataque con armas de fuego, un menor de 17 años perdió la vida, mientras un hombre de 38 años resultó herido, pero luego de ser trasladado a un centro asistencial, murió. Si bien, la hipótesis inicial hablada de casos aislados, los investigadores posteriormente encontraron un tercer cuerpo, este de un joven de 18 años, quien se encontraba en posición para protegerse de los disparos. No obstante, también fue asesinado.
“Según lo manifestado por moradores del sector, las víctimas se encontraban sentadas en la carrera 64 con calle 31 de la Urbanización Santa Sofía, cuando dos sujetos a bordo de un vehículo, de color gris, se le acercaron, y sin mediar palabras, disparan en repetidas ocasiones contra la humanidad de los hoy occisos y posteriormente se dan a la huida”, afirmaron desde la Policía.
Funcionarios de la institución también agregaron que una de las víctimas tenía anotaciones por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, por lo que no descartan que los hechos, en este caso, sean vinculados a actividades delictivas.
Este ataque se suma a los hechos en Tibú, que desencadenó una guerra entre el Eln y las Disidencias de las Farc; Santiago de Cali; Barrancabermeja; Puerto Tejada y Santa Rosa del Sur, en Bolívar, configuran las matanzas que se han presentado en el país en menos de 20 días. Asimismo, organizaciones como Indepaz apuntan a que el número podría elevarse de manera sustancial por las víctimas mortales que se reporten de la guerra en el Catatumbo, por lo que se podría hablar, solo en el mes de enero, de más de 100 asesinados.
Además, autoridades policiales también han reportado un incremento de muertes violentas, diferenciadas de las masacres. Justamente en el departamento del Atlántico en el último fin de semana 10 personas perdieron la vida, dos de ellas mujeres. Estos hechos se encuentran bajo investigación, pero fueron suficientes para la activación de protocolos por parte de las autoridades, puesto que en este mes ya se han reportado 7 feminicidios.
🔴 #06masacresen2025
— INDEPAZ (@Indepaz) January 20, 2025
📆 Fecha: 16 al 20 de enero de 2025
📍 Lugar: Teorama, Tibú, El Tarra, Convención, Hacarí, Ábrego y San Calixto
👥 Nº de Víctimas: Por determinar
➡️Entre el 16 y el 20 de enero, en el marco de una arremetida del ELN en la subregión del Catatumbo. pic.twitter.com/yzTJgoPLME