El ministro de Sanidad, Salvador Illa, señaló ayer que, "si los análisis clínicos superan las debidas garantías", España podría tener en diciembre unos tres millones de dosis, de las 30 millones que tendrá en el conjunto de Europa, de la vacuna contra el covid-19 que está desarrollando la Universidad de Oxford y la compañía AstraZeneca.
Durante su participación en el primer 'Observatorio de la Sanidad', el ministro ha recordado que todos los países de Europa han firmado un memorándum de compra conjunta de vacunas y distribución equitativa de las mismas, con el fin de que las dosis lleguen al mismo tiempo y de forma "proporcional" a la población de cada región.
En este sentido, Illa ha adelantado que Europa va a comprar un mínimo de siete vacunas y un máximo de nueve; si bien, por el momento solo se ha firmado el contrato con la compañía AstraZeneca porque es la que tiene los ensayos más avanzados.
- Le puede interesar: Boris Johnson presiona a UE para lograr acuerdo sobre Brexit
"Si los análisis clínicos superan las debidas garantías, a partir de diciembre estarían en condiciones de suministrar dosis. Europa recibirá unos 30 millones de dosis y a España llegarían unas tres millones", dijo el Ministro, para informar de que es una vacuna que necesitaría previsiblemente dos dosis y que, si todo va bien, en enero podría haber un suministro regular.
En cuanto a los criterios que se van a utilizar para administrar las vacunas, el Ministro aseguró que irán en línea con lo marcado en Europa; si bien, ha comentado que el "sentido común" señala que las primeras personas en recibirla serán las que tienen un mayor riesgo de padecer covid-19 de forma grave o aquellos que trabajan en contacto con los grupos más vulnerables.
- Más temas internacionales: Segunda ola de covid en Alemania plantea duras medidas
La distribución podrá animar a padres que se niegan a enviar a sus hijos a los colegios a pesar de la amenaza de sanciones.