Segunda ola de covid en Alemania plantea duras medidas | El Nuevo Siglo
AFP
Domingo, 6 de Septiembre de 2020
Redacción internacional con AFP y Europa Press

El Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental encargada del control y el seguimiento de enfermedades infecciosas, elevó a 9.325 la cifra provisional de fallecidos, mientras que el dato de recuperados supera ya los 223.000.

El Gobierno de Angela Merkel y las regiones han abogado en estos últimos días por un endurecimiento de las restricciones para contener los rebrotes de las últimas semanas, con recomendaciones expresas a no viajar a las consideradas zonas de riesgo.

Por su parte el distrito de Oldenburg, en Baja Sajonia, en el sur de Alemania, ha informado de 14 casos de coronavirus detectados entre el personal del matadero de Hatten.

"Se han tomado medidas para la plantilla entera, de 140 personas. El número de contagios es alto", ha explicado el administrador del distrito, Carsten Harings.

Hasta ahora se han hecho pruebas a 113 trabajadores. Ante el riesgo que supone que los distintos turnos de trabajo se solapen se ha impuesto una cuarentena de 14 días en los que se suspende la producción, ha apuntado Harings.

Por otra parte grupos extremistas han desarrollado más de 90 manifestaciones convocadas desde finales de abril en todo el país para protestar contra las restricciones impuestas por la pandemia de coronavirus, según informes de la Oficina de Protección de la Constitución, el servicio de Inteligencia interior de Alemania.

Uno de los principales focos de las protestas, a las que a menudo apenas asistían varias decenas de personas, ha sido el estado de Sajonia-Anhalt, en el este del país. En esta región se celebraron entre el 25 de abril y el 10 de agosto más de un tercio de todas las protestas.

La última gran movilización en contra de las medidas frente al coronavirus tuvo lugar el pasado fin de semana en Berlín y a ella se sumaron, entre otros grupos, miembros de los llamados 'ciudadanos del Reich', que no reconocen al actual Estado alemán. También acudieron miembros de la facción más radical del partido Alternativa para Alemania.

Al mismo tiempo decenas de manifestantes salieron a las calles de la ciudad de Leipzig para protestar por los altos precios de la vivienda.

El alcalde de la ciudad, Burkhard Jung, denunció los desmanes y aseguró que "no se crean viviendas agrediendo a la policía y prendiendo fuego a las barricadas".

Dos policías resultaron levemente heridos y una quincena de personas interpeladas por los incidentes que protagonizaron varios centenares de manifestantes, según las fuerzas de seguridad.

Finalmente Alemania enviará 330.000 pruebas diagnósticas de coronavirus y 600.000 trajes protectores para profesionales sanitarios a India con el objetivo de ayudar al país en su lucha contra el coronavirus.

Así lo ha anunciado el ministro alemán de Desarrollo, Gerd Mueller, en una entrevista al grupo de medios Funke, donde ha precisado que están concediendo préstamos a corto plazo por valor de 460 millones de euros para alimentos y para personas que han perdido su trabajo en India a causa de la pandemia.

"Esta es una de las mayores medidas de apoyo (al coronavirus) en el mundo", ha asegurado Mueller, ante el repunte de casos que ha sufrido el país recientemente.

India registró 86.000 nuevos casos durante el viernes y más de un millar de víctimas mortales, marcando así un nuevo récord de contagios en un solo día, con lo que el total supera ya los cuatro millones de personas contagiadas con más de 69.000 fallecidos.

Los nuevos datos ponen de manifiesto que India solo ha tardado trece días en pasar de los tres a los cuatro millones de personas contagiadas, batiendo en varias ocasiones su récord de contagios en un día.

Si mantiene el ritmo actual de crecimiento diario de contagios, India podría superar este fin de semana a Brasil para convertirse en el segundo país más afectado por la pandemia.