Este viernes el Ministerio de Salud estableció los protocolos de bioseguridad para las playas, en el cual se incluye el alquiler de casetas, taquillas, hamacas y otros elementos, con el fin de evitar la propagación del Covid-19 en el desarrollo de estas actividades.
Estos lineamientos establecen que las alcaldías con jurisdicción sobre playas turísticas y en áreas protegidas, junto con el concesionario de las mismas, deberán contar con un plan de acción desarrollando cinco fases: determinación, preparación de actores de la playa, estudio de capacidad de carga de la playa, revisión y recomendaciones para la operación, e inicio y funcionamiento de las actividades.
En ese sentido, el Ministerio evaluará que playas cuentan con la capacidad para aplicar el protocolo y al aprobarse su reapertura, estás deberán entre otras cosas proveer elementos de protección personal a trabajadores y garantizar el distanciamiento de más de dos metros entre carpas, sillas o camas.
Entre tanto, las playas tendrán un horario de 6 de la mañana a 5 de la tarde y su ingreso y salida debe estar delimitado. Asimismo, es inherente que las alcaldías implementen zonas de desinfección de manos y el uso del tapabocas será de carácter obligatorio tanto para trabajadores, como para turistas que deseen ingresar al lugar.
Entre tanto, la cartera estableció que a las playas estará prohibido el consumo de tabaco y bebidas alcohólicas, las reuniones y aglomeraciones, el alquiler de equipos para careteo o snorkeling.
Finalmente, se estableció que con el fin de evitar un riesgo epidemiológico, los salvavidas deben evitar el contacto boca a boca, y en el caso que se llegue a presentar una situación que lo requiera, se utilizarán dispositivos suministrados para tal fin.