Un proyecto de ley que amplia la vigencia temporal del Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) que se inició en medio de la crisis sanitaria por el Covid-19, aprobó la plenaria del Senado en último debate.
Esto significa que se amplía hasta marzo del 2021 el subsidio a la nómina que ha venido entregando el Gobierno en los últimos meses a las empresas y mypimes el cual ha beneficiado a más de tres millones de trabajadores que ganan el salario mínimo.
- Le puede interesar: Adiciones al presupuesto 2021: ¿Cuándo, cuánto y de dónde?
El senador David Barguil, ponente de la norma, aseguró que en el PAEF se han girado alrededor de $3,2 billones para evitar que miles de colombianos pierdan sus puestos de trabajo y aseguró que con esta decisión del Congreso permitió que se asegurara la financiación del 50% de la prima de final de año.
Este programa consiste en subsidiar el 40 % del salario de las personas que ganen un mínimo, es decir, esta ayuda del Gobierno equivale a unos $351.000 y quienes deseen acceder al beneficio deberán certificar la disminución de la facturación.
Para esto, la Unidad de Gestión Pensional y Parafiscales explica que la persona debe comparar los ingresos del mes anterior al de la solicitud del aporte con los ingresos del mismo periodo del año 2019 o los ingresos del mes anterior al de la solicitud del aporte con el promedio aritmético de ingresos de enero y febrero de 2020.
Finalmente, Barguil indicó que el Gobierno ya hizo cálculos de los costos de este subsidio, que estarían al rededor de $800.000 millones mensuales, "lo que quiere decir que la ley va a significar, con cargo al FOME, alrededor de 5,6 billones de pesos”, sostuvo.
Cabe mencionar que, en medio del debate, también se aprobó un artículo que garantiza el pago adicional del 20% en el subsidio a la nómina para las empresas que mantengan, reintegren o contraten mujeres.
Así las cosas, a este proyecto de ley solo le falta su aprobación en la etapa de conciliación para que pueda pasar a sanción presidencial.