En entrevista con el periodista Daniel Coronell, el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve ratificó que el expresidente Álvaro Uribe Vélez y su hermano Santiago participaron en la creación del Bloque Metro de las autodefensas, así como lo dijo en la Corte Suprema.
Coronell narró en su más reciente columna que Monsalve le indicó que el exabogado de Uribe, Diego Cadena, fue quien lo buscó para que cambiara su declaración en contra del líder del Centro Democrático y le ofreció supuestamente presentar un recurso ante la Corte Suprema de Justicia e ingresarlo a la JEP.
- Le puede interesar: Se traba de nuevo decisión sobre libertad de Álvaro Uribe
En cambio, aclara que el congresista Iván Cepeda nunca le ofreció nada por su testimonio y él se lo entregó de manera voluntaria. Sin embargo, señaló que tras hacerse pública su declaración a Cepeda, intentaron matarlo en la cárcel de Cómbita, Boyacá, cuando fue atacado con arma blanca por otros dos reclusos.
Según le dijo Monsalve a Coronell, la mañana después de dicho atentado en contra de su vida, tuvo una diligencia con el grupo de investigación a quienes solicitó que pidieran los videos de las cámaras de seguridad pero afirmó que el teniente se negó a entregar dicha evidencia porque cuando se presentó el ataque, apagaron las cámaras.
Pese a que reiteró la participación de Álvaro Uribe y su hermano Santiago en la creación del Bloque Metro, prefirió no dar detalles sobre ese episodio puntual porque aseguró que era mejor hacerlo en su momento en una diligencia judicial.
En ese sentido, dijo que con respecto a cómo se inició ese grupo ilegal entregó su testimonio, por primera vez, ante un fiscal de Justicia y Paz pero enfatizó en que la justicia perdió interés inmediatamente en su declaración a lo cual señala que hay dos posibilidades: la primera, que estaban interesados en lo que él estaba narrando acerca de la familia Uribe y, la segunda, que no ofreció dinero para entrar a esa justicia especial.
Por otro lado, Monsalve desmintió lo que dice su excompañero de celda Enrique Pardo Hasche, sobre que, presuntamente, fue él quien le dijo que quería retractarse sobre lo que había declarado de los Uribe ante la Corte Suprema de Justicia desde el 2013.
De igual manera, dijo que él no invirtió ninguno de sus recursos en la finca de su exesposa Deyanira Gómez y explicó que ella lo compró con una herencia que recibió después de la muerte de su padre.
Finalmente, el testigo del caso aseguró que su vida sería más tranquila si hubiera accedido a retractarse en sus declaraciones contra Uribe y que no tiene inconveniente con el cambio de centro carcelario siempre y cuando, las autoridades le brinden seguridad especial.