En un carta dirigida al exministro Álvaro Leiva Durán, el exjefe de las Farc, Rodrigo Londoño, alias 'Timochenko', aseguró que se sintió conmovido por su propuesta de crear el Movimiento Nacional por la Verdad, con el fin de que sirva de instrumento para el esclarecimiento de la verdad de los hechos del conflicto.
"Debo confesarle que logró hacerme estremecer con la descripción de su llanto adolorido ante el cadáver del doctor Álvaro Gómez. De inmediato comprendí el tamaño de su lealtad hacia el líder asesinado, así como el sufrimiento ocasionado a personas como usted, a la familia del gran política y a buena parte del país", señaló.
- Le puede interesar: Magnicidio Álvaro Gómez: sigue controversia por confesión de Farc
En la misiva, 'Timochenko' reconoce que las Farc son las únicas responsables del “excecrable hecho de haber privado de su vida” a Gómez Hurtado. "Ahora, leyéndolo, se me viene a la mente que pocos como usted encarnan eso que el doctor Gómez Hurtado llamaba el talante conservador, ese sentido de rectitud y la honorabilidad que debía regirlo todo", agregó.
En ese sentido, el exjefe de la extinta guerrilla expresó su compromiso con la verdad y aseguró que tanto la Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión de la Verdad recibirán todos los elementos que requieran para comprobar su autoría en el magnicidio del también fue periodista y director de este diario.
Londoño también hace además un recorrido por lo que fue su ingreso a las Farc y asegura que dentro de la guerrilla se alimentaban ideas y sentimientos negativos contra el padre del líder político, el expresidente Laureano Gómez. "Es el grave peligro del sectarismo en política", puntualizó
Sin embargo, en su carta 'Timochenko' afirmó que actualmente los combatientes de lo que fueron las Farc se manifiestan arrepentidos y reconocer haber estado "equivocados" en contribuir en el conflicto armado, por lo cual, rechazan enfáticamente cualquier acción violenta, sean cual sean los autores.
De igual manera, el ahora líder político pidió doble perdón al doctor Leiva, a quien elogió por su compromiso por la paz, y dice que el mérito que ha tenido es haberse sobrepuesto "a su dolor para pensar y actuar en grande".
En ese sentido, le pidió disculpas por ser los responsables de la "muerte político que tanta devoción le despertó en la vida, y por ese silencio de lustros que, pese a la confianza que siempre nos demostró usted, mantuvimos durante tanto tiempo, primero por conveniencia y finalmente por una paralizante vergüenza".
Asimismo, extendió este perdón a la familia Gómez, a los conservadores, al país y las personas que fueron víctimas del conflicto armado.
Finalmente, reiteró que las Farc son los únicos responsables de este magnicidio, por lo cual pidió que "dejen de buscar al ahogado aguas arriba".