Turismo, mascotas e inclusión | El Nuevo Siglo
Lunes, 25 de Marzo de 2024

La temporada de descanso de Semana Santa arrancó con buen ritmo, de acuerdo a los primeros partes del sector turismo, agencias de viaje y hotelería. Las cifras sobre el número de pasajeros en las terminales aéreas así como en las terrestres, al igual que el flujo de vehículos por los peajes alrededor de las principales ciudades y testigos, señalan que estos días de descanso podría estar superando los índices de dinámica turística que se alcanzaron el año pasado, cuando, sin embargo, no se lograron recuperar los números que se tenían antes de la crisis pandémica en 2020 y 2021.

Hemos recalcado en estas páginas que este es uno de los sectores más resilientes en Colombia, pudiendo incluso mantenerse a flote en medio de la descolgada general en el comercio, la industria y el consumo de los hogares. No se puede perder de vista que en 2023 la economía apenas si creció 0,6%, pero si se analiza el desempeño solo del sector privado se encuentra que este encadenó dos trimestres en rojo. Es decir, al borde de la recesión.

Una parte importante del rendimiento del sector turismo se debe a su capacidad para responder a las dinámicas de la demanda y oferta de los viajeros. Por ejemplo, la tendencia marcada de los últimos años es la de las familias multiespecie. Es decir, aquellas en donde las mascotas y los animales de compañía tiene un rol superlativo para las personas.

Los servicios de transporte, alojamiento, comida y entretenimiento deben ser cada vez más inclusivos para dar cabida a los animalitos. De allí la importancia del llamado que hiciera la Procuraduría en torno a que el transporte de mascotas en avión o por servicio terrestre tiene una serie de precauciones a cumplir.

Teniendo en cuenta que muchas veces la movilización de los animales de compañía se convierte en un dolor de cabeza y hasta terminan dañando los planes de salida, el Ministerio Público, previendo el incremento de viajes que trae la temporada de Semana Santa, llamó a la Aeronáutica Civil y a la Superintendencia de Transporte a activar todos los protocolos de inspección, vigilancia y control para movilizar los animales domésticos.

Según la Procuraduría, las compañías deben garantizar las condiciones de seguridad, bienestar y salubridad del transporte de mascotas, en bodega o en cabina, con el propósito de que los riesgos de daño, lesión, enfermedad o muerte sean mínimos.