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EDItorIal Colombia construye Una publicación de
RSA: desarrollo sostenible e igualdad
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Especiales
Edición 104
Febrero-marzo de 2024
ISSN 2011-5172
RSA:
Colombia construye Ojo a los planes de desarrollo
desarrollo sostenible
e igualdad
na de las prioridades de los go- que no se pueden obviar o flexibilizar. estaban yendo más allá de las capacida-
Juan Gabriel Uribe Vegalara bernadores, alcaldes, concejales Por igual, en todos es viable aplicar el des y facultades de los ejecutivos y legis-
DIRECCIÓN GENERAL
Uy diputados que asumieron el principio de precaución como elemento lativos departamentales y municipales. El
Melany Chiari Caballero primer día de este año es la confección y para frenar o improbar su ejecución. problema grave vendría a la hora en que
GERENTE aprobación de los proyectos de acuerdo y Esto es clave a la hora en que las esos gobernadores, alcaldes, diputados,
ordenanza mediante los cuales se emiten administraciones departamentales y concejales y ediles electos tuvieran que
Claudia Minaya los Planes de Desarrollo departamentales municipales traten de aterrizar en artícu- pasar de los siempre gaseosos plantea-
JEFE DE RESPONSABILIDAD SOCIAL
y municipales, que son la hoja de ruta los e incisos sus promesas de campaña, mientos de campaña a la compleja tarea
de los cuatrienios gubernamentales, sin algunas de las cuales pudieron ir más allá de aterrizar las propuestas en normas
Calle 25 D Bis No. 101 B - 04 duda la norma más importante a nivel de los límites fijados por la Carta del 91 específicas en los proyectos de Planes
Teléfono: 413 92 00 territorial. y la legislación vigente. de Desarrollo.
Bogotá D.C. Uno de los componentes transversa- En su momento, en plena campaña Visto todo lo anterior, el llamado a
les de dichos planes son las políticas de electoral regional, advertimos desde es- las autoridades regionales y locales es a
desarrollo sostenible. No hay sector o tas páginas que preocupaba que dentro actuar con la máxima responsabilidad y
flanco de la administración pública que del alud de compromisos a que acudían objetividad posibles. Las hojas de rutas
sea ajeno a este imperativo normativo. los candidatos con tal de convencer a la de sus respectivos cuatrienios no solo
De hecho, ya hay un suficiente compi- ciudadanía para que los apoyara en las deben acatar al cien por ciento el acu-
lado de lineamientos constitucionales urnas, había algunos planteamientos y mulado normativo, sino que, además,
y legales que constituyen un marco de propuestas que estaban sobrepasando deben ser acompasadas con las directri-
referencia muy sólido al respecto, del los límites normativos, entrando de ces contenidas en el Plan de Desarrollo
cual no se pueden salir los gobiernos manera peligrosa en el populismo, la del gobierno nacional, que es ley.
territoriales, so pena de que sobrevengan politiquería o incluso en la causal de Como se ve, el desarrollo sostenible
demandas ante los despachos judiciales e engaño al elector. es un eje transversal en toda la adminis-
investigaciones de los entes de control. Al calor de las intervenciones en plaza tración pública y no es posible, por más
Tanto el Departamento Nacional de pública, las declaraciones en medios de particularidades o coyunturas regionales
Planeación como la Procuraduría y la comunicación y la masiva interacción por o locales a considerar, abstraerse de la
Contraloría han alertado que los Planes redes sociales se escuchaba a muchos as- normatividad general que lo hace de
de Desarrollo que están en proceso de pirantes afirmando que flexibilizarían las obligatorio cumplimiento. Los acuerdos y
ÍNDICE construcción por gobernaciones y al- normas para proyectos mineros, energé- ordenanzas mediante las cuales se aprue-
ticos, viales y de infraestructura así como
caldías, y que luego deben ir a debate
ban los Planes de Desarrollo departamen-
para permitir que pudieran continuar
tales y municipales deben cumplir al pie
y aprobación en concejos y asambleas,
CorporatIvo 4 - 8 tienen que adecuarse a los marcos nor- actividades productivas, extractivas, co- de la letra todo ese mandato legislativo,
sin excusas ni esguinces. No hay lugar
merciales, ancestrales y artesanales que
mativos de referencia, tanto en materia
GéNEro 10 - 16 ambiental como de desarrollo sostenible. claramente están restringidas o incluso a interpretaciones subjetivas, artículos
prohibidas.
Es claro que todos los proyectos, políti-
‘ingeniosos’ ni vacíos intencionales en
Varios expertos también llamaron la
cas y programas que impacten el entorno
NovEDaDEs 18 - 19 natural o los recursos no renovables atención en torno a que algunos aspiran- incisos con miras a cumplir promesas
electorales peregrinas o populistas. Ya
los entes de control lo han recalcado
están sometidos a reglamentos, licencia-
tes a cargos de elección popular estaban
ambIENtE 20 - 31 mientos, estudios multisectoriales y una abanderando propuestas de contenido y, como reza el refrán popular, soldado
advertido…
ambiental y de desarrollo sostenible que
serie de condicionantes y prerrequisitos