Page 25 - RSA ED 105
P. 25

géNEro
       Una publicación de
                             RSA: Colombia en la ruta ambiental y social



        Homecenter promueve                                                                                                                       25



                los futbolines de


          mujeres en Colombia






          El fútbol femenino aún enfrenta obstáculos
           como la falta de representación en ciertos
               ámbitos, incluyendo los juguetes y
             accesorios relacionados con el deporte



            n Colombia, el fútbol es más que un
            deporte. Es una pasión que une a
       Emillones de personas en torno a la
       emoción y al juego limpio. Sin embargo,
       persiste una disparidad: la falta de re-  LA COMPAÑÍA
       presentación y reconocimiento para las   busca transformar
       mujeres en este deporte. Una brecha que   la realidad de
                                                cientos de niñas
       se trabaja por superar, tanto desde las   que quieren ser
       empresas privadas que apoyan el fútbol   capitanas de sus
       femenino, como desde las selecciones     vidas.
       oficiales de jugadoras.
         El panorama para las jóvenes y mujeres
       que aspiran a una carrera profesional en   realidad, así como la realidad de cientos      Sin estereotipos
                                              de niñas que viven, sueñan y quieren ser
       este deporte no es alentador. Según un                                           Greisy Díaz, gerente de Marcas y En-
       estudio de la FIFA, el número de mujeres   capitanas de sus propias vidas.     domarketing de Homecenter, expresó su
       y niñas que participan en el fútbol ha    De esta manera, creó uno de los pri-  emoción por el impacto de la iniciativa.
       experimentado un aumento de 25 % con   meros futbolines del país para inspirar   Asimismo, destacó el objetivo de pro-
       respecto a 2019, pero las oportunidades   a más empresas y fabricantes locales, a   mover ambientes libres de estereotipos
       profesionales, la brecha salarial y otros   quienes hizo una invitación muy especial,   y fomentar la equidad y la inclusión en
       desafíos persisten a nivel mundial.    para seguir contribuyendo con la equidad   el deporte.                               Desde hace más de tres
         En Colombia, una de las empresas     de género y el fortalecimiento mental en   “El respeto por las diferencias empieza
       que se ha comprometido con impulsar el   las canchas, hogares y otros espacios co-  desde la casa y en Homecenter creemos   años, Homecenter lleva
       fútbol femenino es Homecenter, que ha   munitarios a los que puedan llegar estos   que este es nuestro lugar en el mundo    adelante la iniciativa
       sido la casa oficial de las selecciones co-  nuevos futbolines con jugadores hombres   y que nadie debería ser rechazado por
       lombianas de fútbol masculina y femenina   y jugadoras mujeres.                practicar algún deporte. Por eso, nos        “Canchas libres de
       por más de 15 años. A través de su inicia-  “Para todas las empresas y fabricantes   emociona ver cómo nuestra iniciativa ha   estereotipos” para
       tiva “Canchas libres de estereotipos” y su   del país que estén interesados, queremos   evolucionado y hoy, gracias a la creativi-
       tercera fase “Del camerino a la cancha”,   inscribirlos como proveedores para pro-  dad y compromiso de nuestro equipo con   abordar la igualdad de
       desde hace más de tres años esta empresa   moverlos desde algunas de nuestras tien-  el fútbol colombiano, queremos impulsar   género en el fútbol
       se la juega, no solo por potenciar el fútbol   das y en nuestro ecommerce Homecenter.  esta convocatoria como una declaración
       femenino en Colombia, sino también por   co. Los interesados podrán contactarnos a   de la importancia de las mujeres jugadoras
       abordar la igualdad de género dentro y   través de mensaje directo por nuestras re-  y capitanas en las canchas y en sus vidas”,
       fuera de las canchas.                  des sociales de Instagram Homecenter_co   aseguró Díaz.
                                              o cuenta en X Homecenter_co, deberán      Homecenter invita a toda la población
                Futbolín de mujeres
                                              diligenciar un formulario con información   colombiana a unirse a esta iniciativa y
         Precisamente, las oportunidades de   importante como RUT, cámara y comercio,   contribuir a la creación de un entorno
       una mayor visibilidad e inclusión de las   ser declarantes de IVA y generar factura-  donde todas las niñas puedan perseguir
       mujeres en este deporte pasan por la   ción electrónica”, indicó la compañía en   sus sueños futbolísticos en canchas libres
       representatividad femenina en los acce-  un comunicado.                        de estereotipos.
       sorios y productos como los futbolines,
       un juego tradicional que, por años, ha   LOS NUEVOS futbolines incluyen jugadores y   HOMECENTER QUIERE inspirar a más empresas y fabricantes locales a seguir contribuyendo a la
       divertido a varias generaciones simulando   jugadoras.                         equidad de género.
       un partido de fútbol.
         Durante la tercera fase de “Canchas
       libres de estereotipos”, en la cual la com-
       pañía recorrió ocho ciudades del país
       visitando canchas en Tumaco, Quibdó,
       Apartadó, Cali y Medellín, conoció a más
       de 700 jugadoras y entrenadores, pasó
       más de 2.500 horas de entrenamiento
       mental y físico y, en toda esta travesía, no
       encontró un solo futbolín de mujeres. Por
       ello, se fijó la meta de transformar esta
   20   21   22   23   24   25   26   27   28   29   30