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ambIENtE RSA: COLOMBIA, guardián de la biodiversidad Una publicación de
20 N atura impulsa la
Natura impulsa la
reg eneración d e la Amazonía
regeneración de la Amazonía
LA INTENCIÓN es emplear cada vez más insumos para
productos cosméticos provenientes de la Amazonía.
atura reafirma su compromiso con la
sostenibilidad regenerativa a través de la
N“Sembratón Conectándonos por la Ama-
zonía”, parte de su iniciativa “Amazonía Viva”. En
alianza con instituciones y comunidades locales,
la compañía busca restaurar 3.600 hectáreas de
áreas degradadas en Caquetá, lo que refleja el Con la “Sembratón Conectándonos por la Amazonía”, la compañía se ha
compromiso de la empresa con la reforestación y
la conservación de la selva amazónica y al desa- propuesto plantar más de 120.000 árboles y restaurar 3.600 hectáreas en Caquetá
rrollo de una bioeconomía sostenible.
Alejandro Gutiérrez, gerente de Sustentabi-
lidad de Natura, explica que la compañía busca para fortalecer la capacidad de los productores metas ambiciosas, como ampliar el área conser-
generar una sustentabilidad “regenerativa”. locales en la gestión de sus tierras de manera sos- vada a tres millones de hectáreas y eliminar la
Esto implica ir más allá de simplemente mitigar tenible. Como resultado, en los próximos meses deforestación totalmente de sus operaciones
el impacto ambiental y trabajar activamente en se plantarán más de 120.000 árboles nativos en para 2025. Además, contribuir a la conservación
la restauración y revitalización de los sistemas varias regiones de Caquetá, lo de dos millones de hectáreas y
naturales. que contribuirá a la restauración A través de prácticas emplear 16,5% de insumos para
A través de prácticas innovadoras y restaurati- de 3.600 hectáreas de importan- sus productos cosméticos pro-
vas, Natura busca crear sistemas sociobioeconó- cia biológica. innovadoras y venientes de la Amazonía, para
micos que se regeneren a sí mismos, para mejorar Programa “Amazonía Viva” restaurativas, Natura colaborar directamente con las
su resiliencia y vitalidad con el tiempo. Uno de los comunidades de esta región.
objetivos de esta actividad es fortalecer la cadena El programa “Amazonía Viva” busca crear sistemas De esta manera, Natura de-
de bioingredientes en esta parte del país, lo cual de Natura es una iniciativa em- sociobioeconómicos muestra que es posible conciliar
permitirá que las comunidades tengan mayores blemática que refleja el com- la protección ambiental con
ingresos por sus cultivos. La filosofía de Natura promiso de la empresa con la que se regeneren a sí el desarrollo económico, para
es dejar el entorno mejor de cómo lo encontra- conservación de la Amazonía y mismos promover una economía fores-
ron, para crear un impacto neto positivo en los la lucha contra la deforestación, tal permanente que beneficia
ecosistemas. con la intención de proteger tanto a la naturaleza como a las
Esto es algo que Natura ha logrado a través grandes extensiones de bosque personas que dependen de ella.
de la colaboración con instituciones como el y promover prácticas sostenibles Este programa es un ejemplo
Instituto Amazónico de Investigaciones Cientí- que preserven el ecosistema amazónico, vital para de cómo las empresas pueden desempeñar un
ficas Sinchi, UK Pact, GIZ y Agrosolidaria, que el equilibrio del ambiente. papel fundamental en la conservación del medio
han impulsado intercambios de conocimientos y La empresa de cosméticos ha comprendido ambiente, asegurando un futuro sostenible para
tecnología entre agricultores de Caquetá y Brasil, que la protección de la Amazonía es una res- el planeta.
ponsabilidad compartida, razón por la cual ha
trabajado durante más de dos décadas en la
región. Durante este tiempo, ha aprendido que
la colaboración entre las comunidades locales,
organizaciones civiles, gobiernos y empresas es
fundamental para garantizar la sustentabilidad
de esta región. “Este enfoque ha permitido que
desde Natura contribuyamos significativamente
a la conservación de 1,8 millones de hectáreas BRINDAMOS SOLUCIONES
de selva amazónica, una superficie que equivale
a casi la mitad del territorio de los Países Bajos”, ENERGÉTICAS, SEGURAS,
aseguró Gutiérrez.
El enfoque de Natura en la Amazonía va más CONFIABLES Y LIMPIAS
allá de la conservación pasiva; la empresa busca
regenerar áreas degradadas y desarrollar una
bioeconomía sostenible que mantenga la selva
UNA META de Natura es eliminar la deforestación totalmente de LA EMPRESA de cosméticos ha trabajado durante más de dos
sus operaciones para 2025. en pie. Por eso, para el 2030, la compañía tiene décadas en la región.