Hidroituango: caos entre EPM y Gobernación de Antioquia | El Nuevo Siglo
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Lunes, 1 de Octubre de 2018
Redacción Web
La empresa a cargo de la hidroeléctrica denunció al mandatario Luis Pérez por "afirmaciones sin fundamento relacionadas con la 'lista negra'"
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La supuesta 'lista negra' que hay dentro de Empresas Públicas de Medellín (EPM) generó fuertes controversias entre el gobernador de Antioquia, Luis Pérez, y el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez.

Ahora esa polémica llegó a EPM, quien decidió denunciar penalmente al gobernador Pérez bajo el argumento de que "con sus afirmaciones ,sin fundamento, relacionadas con la existencia de una presunta lista negra en la empresa, han afectado el buen nombre y la reputación de EPM”.

“Las únicas listas que tiene EPM son las listas de las necesidades de las comunidades, por las que durante 63 años de historia ha trabajado para contribuir a su calidad de vida y bienestar”, se lee en un comunicado de la entidad.

Sin embargo, la disputa no para allí. Este lunes el gobernador Pérez reveló detalles y errores que había cometido EPM y que hoy son el principal motivo de la crisis por la que atraviesa Hidroituango.

Pérez dio detalles del proceso constructivo de la central Hidroeléctrica Ituango que habrían causado la contingencia actual tras el taponamiento de la Galería Auxiliar de Descarga el pasado 29 de abril.

Según el Gobernador, fueron ocho errores que para él, son de temas constructivos y no geológicos, para explicar las causas de la emergencia.

Estos son los errores que argumentó Pérez: 

1. El contrato para la construcción de los túnel de desviación nunca se terminó por parte del Consorcio TIFS. A pesar de que se firmó un contrato por 162 mil millones de pesos, para construir dos túneles, con un plazo de 610 días.

Aunque la empresa nunca terminó la obra, EPM utilizó la figura de sesión de contrato, a los 823 de la firma del contrato, para poder continuar con la construcción; por lo que se le entregó otros 43 mil millones de pesos.

A este contrato, según reveló el gobernador, el interventor alertó a los días de firmar el contrato que el contratistas no tenía los equipos suficientes para atender la construcción del mismo. 

2. EPM decidió construir un tercer túnel de desviación, que estaba fuera de los diseños, debido a los retrasos en apertura de los dos proyectados. Este túnel fue el que finalmente colapsó y según el gobernador, fue advertido antes de su construcción de los problemas que podría causar.

3. Según la gobernación de Antioquia, el tercer túnel se construyó sin licencia ambiental, que tan solo se otorgó 14 meses después del inició de construcción del mismo. A pesar de esto, manifestó el gobernador, que los funcionarios de la ANLA nunca observaron las irregularidades. 

4. Este error fue el revestimiento en este tercer túnel, pues un estudio de la Universidad Nacional, “no era el adecuado para las condiciones hidrodinámicas que se presentaron en la Galería Auxiliar de Desviación debido a los altos niveles del embalse que ocurrieron en el mes de abril de 2018. Las velocidades que alcanzó el flujo en el túnel GAD son superiores a las velocidades de diseño que resiste el concreto lanzado.”Este túnel de aceleración, según las simulaciones hechas, siempre iba a trabajar a presión.

5. El grupo EPM decidió cerrar los dos túneles originales de desviación sin que se cumpliera las dos condiciones recomendadas por los expertos, que era que la altura de la Presa hubiese llegado a 390.2 mts. y la Descarga Intermedia estuviera lista.

6.  La Universidad Nacional asegura que no se ejecutó correctamente la voladura de los tapones de concreto de los dos túneles de desviación, que se sellaron días antes de la contingencia y que se intentaron abrir para poder evacuar el agua que se estaba acumulando. 

7. Según el reporte revelado por el gobernador, cuando se iniciaron las voladuras, aumentaron los derrumbes o movimientos de masa de la montaña. “Del 3 al 11 de mayo se hicieron las voladuras y a partir de allí empezaron los movimientos de masa o derrumbes”, dice el informe.

8. Concluyó el gobernador que el grupo EPM no tenía control sobre el proyecto durante la contingencia del mes de mayo, además no se previó el destaponamiento del túnel, que provocó los daños en el corregimiento de Puerto Valdivia.