Page 8 - RSA ED 106
P. 8
CorporatIvo RSA: COLOMBIA, guardián de la biodiversidad Una publicación de
8 8 Sostenibilidad y reputación,
tendencias clave para
empresas colombianas
El informe Approaching the Future 2024,
presentado por Corporate Excellence y el
Grupo Bancolombia, muestra cómo el liderazgo
responsable gana terreno en las organizaciones
LA SOSTENIBILIDAD
n un escenario global marcado por (83,3%) es la tendencia más
la polarización social y política, y importante en gestión de
intangibles y donde más
Eun entorno geopolítico complejo, invierten las organizaciones
las organizaciones colombianas están re- colombianas.
definiendo sus estrategias para incluir la
sostenibilidad, la reputación corporativa se construye en el largo plazo y nace de alta dirección destaca la integración del
y el liderazgo responsable como pilares reconocer la expectativa del otro frente a propósito en la estrategia y la toma de
fundamentales. Esto se desprende de la mi propuesta de valor y cumplirla”. decisiones como un desafío fundamental.
novena edición del informe Approaching De la edición de 2024, en la que se La comunicación corporativa continúa
La inteligencia the Future 2024 que Corporate Excellence entrevistó a más de 180 profesionales de siendo uno de los asuntos más importan-
- Centre for Reputation Leadership, una
artificial se incorpora plataforma empresarial creada por grandes Colombia, se desprende que la sostenibi- tes en un entorno empresarial marcado
por la necesidad de adaptarse a los cam-
lidad es la tendencia más importante para
por primera vez entre empresas para el impulso de la reputación las organizaciones y es el ámbito al que se bios y a las demandas de los grupos de
y la gestión integrada de los intangibles,
las nueve tendencias presentó en colaboración con el Grupo dedican más recursos y esfuerzos, con un interés, y es el tercer tema al que más
83% de relevancia y un 81% en términos de
recursos destinan los altos directivos, tras
más importantes para Bancolombia. recursos y esfuerzos dedicados. la sostenibilidad y la reputación.
Este informe, que se elabora con el
La reputación es la segunda tendencia
las empresas, lo que apoyo de Canvas Estrategias Sostenibles, más importante en Colombia, con el 77,6% IA y nuevos modelos de trabajo
subraya su impacto Global Alliance, Punto de Fuga y una am- de las organizaciones priorizándola y más El estudio revela cómo la transforma-
plia red de entidades colaboradoras, ana-
disruptivo en los liza las tendencias en reputación y gestión del 72,9% reportando un aumento signi- ción digital es vista como esencial para
la innovación y adaptación al cambiante
ficativo en su relevancia en los últimos
negocios de intangibles y se ha consolidado como tres años.Según Ángel Alloza, CEO de panorama tecnológico. En este sentido,
una herramienta estratégica esencial para Corporate Excellence – Centre for Repu- la digitalización y la ciberseguridad son
las organizaciones en el contexto actual. tation Leadership, “en este momento de prioritarias para el 46,1% de las empresas
La presentación de los datos relativos cambios e incertidumbre constante, la colombianas, con un enfoque especial en
a Colombia contó con la presencia de reputación es más importante que nun- fortalecer los sistemas de ciberseguridad
Mariajosé Quiceno, vicepresidenta cor- ca. La construcción de confianza es una (38,9%) y la protección de datos.
porativa de Reputación y Comunicaciones tarea primordial para las organizaciones. Por primera vez, la inteligencia artificial
del Grupo Bancolombia y embajadora de La praxis empresarial nos ha permitido (IA) emerge como una tendencia clave, con
Corporate Excellence en el país, quien demostrar cómo la reputación es un driver el 28,3% de las organizaciones colombia-
destaca que “construir confianza con claro de negocio, y únicamente aquellas nas avanzando en este campo. La IA se
todos los grupos de interés debe estar empresas que consigan ejercer un lide- utiliza principalmente para transformar
en el centro de la estrategia de todos razgo reputacional garantizarán su creci- los procesos de negocio y garantizar un
los negocios. La confianza es sistémica, miento en el largo plazo y la legitimidad uso ético de la tecnología.
social para operar”. Los nuevos modelos de trabajo también
La tercera tendencia en importancia evolucionan, con un enfoque en la imple-
es el liderazgo responsable, como un mentación de entornos de trabajo híbri-
modelo de gestión consciente guiado por dos y la creación de equipos transversales
el propósito corporativo y una cultura para promover la colaboración interna.
fuerte anclada en valores y principios, Este es el principal reto que identifican 6
con 6 de cada 10 destinando recursos a de cada 10 altos directivos.
este ámbito. Este impulso demuestra el Metodología y colaboradores
compromiso de las organizaciones por
avanzar hacia la creación un modelo de El informe se basa en encuestas a
empresa más comprometido con la crea- más de 2.200 profesionales y el análisis
ción de valor equilibrado para todos los cualitativo de 11 expertos en los temas
grupos de interés. analizados. Incluye la colaboración de
El propósito corporativo se ubica como más de 30 entidades y presenta una visión
la cuarta tendencia más relevante, con el integral de las tendencias en intangibles
58,3% de las organizaciones trabajando que impactan en la gestión empresarial.
en su definición y comunicación interna Los resultados de Colombia analizan las
EL LIDERAZGO responsable plantea un modelo de gestión consciente guiado por el
propósito corporativo y una cultura anclada en valores y principios. para fortalecer la cultura corporativa. La respuestas de 180 participantes.