Page 8 - RSA ED 106
P. 8

CorporatIvo                                         RSA: COLOMBIA, guardián de la biodiversidad                    Una publicación de



        8 8         Sostenibilidad y reputación,






                             tendencias clave para




                            empresas colombianas





                        El informe Approaching the Future 2024,
                        presentado por Corporate Excellence y el
                    Grupo Bancolombia, muestra cómo el liderazgo
                    responsable gana terreno en las organizaciones


                                                                                                                                       LA SOSTENIBILIDAD
                                           n un escenario global marcado por                                                           (83,3%) es la tendencia más
                                           la polarización social y política, y                                                        importante en gestión de
                                                                                                                                       intangibles y donde más
                                      Eun entorno geopolítico complejo,                                                                invierten las organizaciones
                                      las organizaciones colombianas están re-                                                         colombianas.
                                      definiendo sus estrategias para incluir la
                                      sostenibilidad, la reputación corporativa   se construye en el largo plazo y nace de   alta dirección destaca la integración del
                                      y el liderazgo responsable como pilares   reconocer la expectativa del otro frente a   propósito en la estrategia y la toma de
                                      fundamentales. Esto se desprende de la   mi propuesta de valor y cumplirla”.   decisiones como un desafío fundamental.
                                      novena edición del informe Approaching    De la edición de 2024, en la que se     La comunicación corporativa continúa
            La inteligencia           the Future 2024 que Corporate Excellence   entrevistó a más de 180 profesionales de   siendo uno de los asuntos más importan-
                                      - Centre for Reputation Leadership, una
            artificial se incorpora   plataforma empresarial creada por grandes   Colombia, se desprende que la sostenibi-  tes en un entorno empresarial marcado
                                                                                                                     por la necesidad de adaptarse a los cam-
                                                                              lidad es la tendencia más importante para
            por primera vez entre     empresas para el impulso de la reputación   las organizaciones y es el ámbito al que se   bios y a las demandas de los grupos de
                                      y la gestión integrada de los intangibles,
            las nueve tendencias      presentó en colaboración con el Grupo   dedican más recursos y esfuerzos, con un   interés, y es el tercer tema al que más
                                                                              83% de relevancia y un 81% en términos de
                                                                                                                     recursos destinan los altos directivos, tras
            más importantes para      Bancolombia.                            recursos y esfuerzos dedicados.        la sostenibilidad y la reputación.
                                         Este informe, que se elabora con el
                                                                                La reputación es la segunda tendencia
            las empresas, lo que      apoyo de Canvas Estrategias Sostenibles,   más importante en Colombia, con el 77,6%   IA y nuevos modelos de trabajo
            subraya su impacto        Global Alliance, Punto de Fuga y una am-  de las organizaciones priorizándola y más   El estudio revela cómo la transforma-
                                      plia red de entidades colaboradoras, ana-
            disruptivo en los         liza las tendencias en reputación y gestión   del 72,9% reportando un aumento signi-  ción digital es vista como esencial para
                                                                                                                     la innovación y adaptación al cambiante
                                                                              ficativo en su relevancia en los últimos
            negocios                  de intangibles y se ha consolidado como   tres años.Según Ángel Alloza, CEO de   panorama tecnológico. En este sentido,
                                      una herramienta estratégica esencial para   Corporate Excellence – Centre for Repu-  la digitalización y la ciberseguridad son
                                      las organizaciones en el contexto actual.  tation Leadership, “en este momento de   prioritarias para el 46,1% de las empresas
                                         La presentación de los datos relativos   cambios e incertidumbre constante, la   colombianas, con un enfoque especial en
                                      a Colombia contó con la presencia de    reputación es más importante que nun-  fortalecer los sistemas de ciberseguridad
                                      Mariajosé Quiceno, vicepresidenta cor-  ca. La construcción de confianza es una   (38,9%) y la protección de datos.
                                      porativa de Reputación y Comunicaciones   tarea primordial para las organizaciones.   Por primera vez, la inteligencia artificial
                                      del Grupo Bancolombia y embajadora de   La praxis empresarial nos ha permitido   (IA) emerge como una tendencia clave, con
                                      Corporate Excellence en el país, quien   demostrar cómo la reputación es un driver   el 28,3% de las organizaciones colombia-
                                      destaca  que  “construir  confianza  con   claro de negocio, y únicamente aquellas   nas avanzando en este campo. La IA se
                                      todos los grupos de interés debe estar   empresas que consigan ejercer un lide-  utiliza principalmente para transformar
                                      en el centro de la estrategia de todos   razgo reputacional garantizarán su creci-  los procesos de negocio y garantizar un
                                      los negocios. La confianza es sistémica,   miento en el largo plazo y la legitimidad   uso ético de la tecnología.
                                                                              social para operar”.                      Los nuevos modelos de trabajo también
                                                                                La tercera tendencia en importancia   evolucionan, con un enfoque en la imple-
                                                                              es el liderazgo responsable, como un   mentación de entornos de trabajo híbri-
                                                                              modelo de gestión consciente guiado por   dos y la creación de equipos transversales
                                                                              el propósito corporativo y una cultura   para promover la colaboración interna.
                                                                              fuerte anclada en valores y principios,   Este es el principal reto que identifican 6
                                                                              con 6 de cada 10 destinando recursos a   de cada 10 altos directivos.
                                                                              este ámbito. Este impulso demuestra el      Metodología y colaboradores
                                                                              compromiso de las organizaciones por
                                                                              avanzar hacia la creación un modelo de    El informe se basa en encuestas a
                                                                              empresa más comprometido con la crea-  más de 2.200 profesionales y el análisis
                                                                              ción de valor equilibrado para todos los   cualitativo de 11 expertos en los temas
                                                                              grupos de interés.                     analizados. Incluye la colaboración de
                                                                                El propósito corporativo se ubica como   más de 30 entidades y presenta una visión
                                                                              la cuarta tendencia más relevante, con el   integral de las tendencias en intangibles
                                                                              58,3% de las organizaciones trabajando   que impactan en la gestión empresarial.
                                                                              en su definición y comunicación interna   Los resultados de Colombia analizan las
                   EL LIDERAZGO responsable plantea un modelo de gestión consciente guiado por el
                   propósito corporativo y una cultura anclada en valores y principios.  para fortalecer la cultura corporativa. La   respuestas de 180 participantes.
   3   4   5   6   7   8   9   10   11   12   13