Así serán distribuidas las primeras 192 mil vacunas de Sinovac

A través de la resolución 195 del 2021 quedó fijado cómo se hará la distribución de las 192 mil primeras vacunas contra el covid-19 de la compañía Sinovac que llegaron el pasado sábado a Colombia. 

El ministro de salud, Fernando Ruiz, dio a conocer en su cuenta de Twitter cómo quedó esta resolución, en la cual, se estableció que 40.355 dosis serán destinadas para el denominado cinturón amazónico, es decir, para los departamentos de Amazonas, Vaupés y Guainía. 

En ese sentido, el documento dejó en firme que en esas regiones del país la inmunización será para todas aquellas personas mayores de 18 años sin tener en cuenta las etapas de priorización, esto debido al riesgo que corre la población que habita estas regiones por la cepa brasileña del coronavirus. 

A su vez, 68.951 dosis de las vacunas serán aplicadas al personal de la salud que haga parte de la primera etapa de inmunización que se encuentre en zonas apartadas y de difícil acceso, lo que quiere decir que estas dosis no serán parte del Plan de Vacunación que se lleva a cabo en ciudades capitales ni en las áreas metropolitanas.

Esta decisión fue tomada por el Ministerio de Salud teniendo en cuenta que los inmunizadores de Sinovac no requieren refrigeración, por lo cual, la logística de las mismas se hace más sencilla en estas regiones.

Finalmente, de las 192 mil vacunas que llegaron al país, el Gobierno destinó 82.694 para mayores de 80 años contando ciudades capitales y departamentos. 

En ese orden de ideas, Bogotá recibirá 12.025 dosis para este tipo de población, Antioquia 11.106 y el Valle del Cauca 8.816 biológicos.