Congreso mostró que es un contrapeso del Ejecutivo: Gil

Cortesía

Entrevista| Investigadora de Universidad de los Andes hace un balance del primer tramo del Parlamento
____________________________-

 

EL NUEVO SIGLO: ¿Cuál es el balance que hacen en Congreso Visible de esta primera legislatura del Parlamento?

BEATRIZ HELENA GIL ORTEGÓN: Pues fue una legislatura difícil para el Gobierno porque por múltiples razones no logró sacar fácilmente adelante su agenda legislativa, aunque tuvo logros sobre todo en la parte económica con el Plan Nacional de Desarrollo, con el Presupuesto General y con la reforma de financiamiento. Estos proyectos de ley fueron recortados, fueron modificados, tuvieron harta discusión en el Congreso.

Eso tiene el otro lado de la moneda y es que se mostró que el Congreso sí es un contrapeso del Ejecutivo, que tiene sus posturas, que tiene su forma de ver los temas y que simplemente no va a ser el notario de lo que proponga el Ejecutivo.

Lo otro es que también salieron adelante iniciativas de los legisladores que son bastante importantes como el Ministerio del Deporte y el de Ciencia y Tecnología; y otras como la prohibición del uso del asbesto, que es una iniciativa del Legislativo. Entonces eso también es importante porque muestra que tienen injerencia en la agenda pública.

ENS: ¿Qué es lo más positivo y lo más negativo de esta primera legislatura?

BHGO: Lo positivo fue lo que comentaba, que el Congreso mostró su talante en el sentido de no solo ser el notario del Ejecutivo; que mostró su postura frente a diferentes temas, estemos de acuerdo o no, que también es positivo que el Estatuto de la Oposición empezó en un ejercicio interesante y con las mociones de censura citadas, con las solicitudes de agendar órdenes del día que fueron aceptadas por las plenarias y las comisiones, fue positivo que hubo debate a fondo de varias temas.

Negativo la insistencia del Gobierno en las objeciones a la JEP que dilataron todos los demás temas dentro de la agenda legislativa; que también tuvo como consecuencias negativas que reformas como la de justicia y la política naufragaran en las discusiones.

ENS: ¿Cómo queda la imagen del Congreso por el poco trámite del paquete anticorrupción y el hundimiento del proyecto que eliminaba casa por cárcel a los avivatos que acuden a estas prácticas?

BHGO: Tengo una lectura completamente diferente a la de la mayoría de los colombianos y es que me parece que no fue responsabilidad del Congreso únicamente. El Congreso que no solo tenía que estudiar esas iniciativas sino muchas otras, las tuvo en el orden del día, las estuvo poniendo en la agenda pero el Gobierno nunca les metió el acelerador, nunca hizo el ejercicio de hacer un seguimiento constante de los temas, y como dije con las discusiones de la JEP polarizó a las fuerzas al interior del Congreso, y estos temas de corrupción quedaron en el olvido.

El Gobierno tenía que haber cogido estos temas que nos unificaban como país, porque es que todos estamos en contra de la corrupción, y ponerlos por encima de cualquier otra discusión polarizante. No tomó ese camino y entonces obviamente no se lograron adoptar varias de las propuestas anticorrupción.

Esos temas son tan difíciles y tan delicados que son de aquellos que hay que insistir e insistir. O sea a partir del 20 de julio habrá que volver a presentar algunas de las iniciativas.

ENS: ¿Qué se puede esperar de la segunda legislatura que se aproxima?

BHGO: No sabría porque no sé en qué está pensando el Gobierno, vuelvo a que un tema que nos une a todos como colombianos es la lucha contra la corrupción, si el Gobierno decide que ese es un tema no polarizante que hay que sacar adelante y le mete toda la ficha la próxima legislatura, puede ser un tema.

De todas maneras también van a tener que radicar la reforma a la justicia y la reforma a la política, sobre todo en lo que tiene que ver con los temas electorales, pero está el tema de las elecciones regionales. Eso puede ralentizar las discusiones al interior del Congreso porque como sabemos a ellos los elegimos para hacer política, y parte de hacer política es hacer campaña electoral. Entonces van a estar muy dispersos en los temas.