47% de los créditos de colombianos fueron para salir de deudas

Foto archivo EL NUEVO SIGLO

El BID (Banco Interamericano de Desarrollo) asegura que, a marzo 2021, Colombia es el tercer país con mayor actividad fintech en Latinoamérica con un 11.9% de participación del mercado, de los cuales el 30% de las compañías pertenecen al segmento de crédito digital.

Transunión manifiesta que al comparar el primer trimestre de 2021 con el mismo periodo de 2020, el número de consumidores con crédito continúa siendo menor y agrega que un 90% de los colombianos afectados financieramente por la pandemia expresaron preocupación por su capacidad para pagar obligaciones y 51% cree no poder pagar al menos una de sus deudas actuales en su totalidad.


Además lea: Producción industrial creció 20,1% y el comercio 26,9% en julio


ExcelCredit, la fintech colombiana con 8 años de trayectoria, reconocida por dar segundas oportunidades de crédito a personas reportadas negativamente, estableció el top 3 de los meses con mayor cantidad de desembolsos de créditos por libranza. El resultado por números es septiembre, agosto y en último lugar, mayo.

Respecto al uso de este tipo de créditos el efecto de la pandemia parece no afectar de manera significativa el destino de los recursos. Mientras que antes de la pandemia, los tres principales destinos de crédito fueron saneamiento de deudas con un 60%, mejoras locativas con 20% y abrir un negocio con 10%, actualmente el 47% es usado para saneamiento de deudas, 21% para mejoras locativas y 12% para abrir un negocio.

Acceder fácilmente al crédito es vital para impulsar la reactivación económica, razón por la cual los créditos por libranza resultan ser una gran opción que, según esta fintech colombiana, ha venido registrando un mayor uso año tras año.

Al revisar los datos por ciudades, las 3 con mayor volumen de créditos de libranza en la entidad son Bogotá con el 35%, Barranquilla con 9% y Cali con 7%, de los cuales 68% corresponde a solicitudes de hombres y 32% a mujeres.

“Como fintech de crédito, nuestra especialidad es ser la alternativa perfecta”, señala Mishaan.