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Redacción Política
CUATRO EXMINISTROS de Trabajo, Clara López, Ángel Custodio Cabrera, Angelino Garzón y Rafael Pardo, explicaron a EL NUEVO SIGLO, su concepto sobre los aspectos positivos y negativos sobre la reforma pensional que esta semana entra a la Comisión Séptima de la Cámara.
Siete interrogantes realizadas a los exministros
¿Cómo ve usted la reforma pensional que se tramita en el congreso?
¿Considera usted que en verdad se busca acabar con los fondos privados?
¿Con esta reforma los jóvenes no se podrán pensionar?
¿Qué puntos positivos ve en esta reforma?
¿Qué puntos negativos ve en esta reforma?
¿Cómo ve el hecho que el Banco de la República maneje la plata de Colpensiones?
¿Cómo quedan las pensiones altas?
Senadora, Clara López
- Es un avance importante, pues el sistema de pilares le introduce sostenibilidad y equidad a las pensiones al eliminar la competencia entre dos regímenes.
- Los fondos privados eliminan el criterio de solidaridad del régimen de prima media por un ahorro individual que para personas con ingresos de hasta 2 salarios mínimos mensuales no alcanza siquiera para una pensión del mínimo legal. Esas pensiones hoy las completa el fondo de garantía de pensión mínima.
- La reforma garantiza que los jóvenes se pensionen. La consigna contraria que contiene su pregunta es un eslogan de quienes se oponen para asustar y generar desconfianza. Los cálculos actuariales tendrán que introducir los ajustes que demande la evolución demográfica.
- Introduce equidad al eliminar los enormes subsidios de las altas pensiones mientras que traslada los subsidios a los más pobres y a la clase media esforzada.
- Pienso que el umbral de 2.3 salarios mínimos para el régimen de prima media es muy bajo.
- Me parece acertado. Da tranquilidad a quienes afirman que en Colpensiones podría el gobierno desviar los recursos a otros fines.
- Después del régimen de transición que durará unos 10 años, quedarán eliminados todos los subsidios que superen el umbral del sistema de prima media que cubrirá a todas las pensiones.
Exministro, Ángel Custodio Cabrera
- Considero adecuada y necesaria esta iniciativa. Para aquellos que hemos estudiado este tema, sabemos que el déficit pensional representa una carga considerable para el presupuesto general.
- En realidad, es más una postura política del actual Gobierno nacional en el sentido de que todas las iniciativas privadas siempre son mal vistas. Sin embargo, no se puede negar la relevancia y la capacidad de generar rendimientos por parte de los fondos de pensiones para sus ahorradores.
- Este es uno de los temas más delicados de la reforma, ya que en teoría todo el mundo podrá pensionarse, pero la preocupación radica en el tipo de pensión que recibirán.
- Varios aspectos realmente. En primer lugar, es de destacar la posibilidad de aumentar la cobertura del sistema para los adultos mayores vulnerables. En segundo lugar, la reforma busca equiparar los subsidios para las pensiones. En tercer lugar, la posibilidad de cotizar por periodos inferiores a un mes abre una oportunidad para combatir la informalidad. Cuarto, la reforma incentiva de cierta forma el ahorro. Quinto, el hecho de que el Congreso de la República reconozca la sentencia de la Corte Constitucional respecto al derecho de las mujeres a adquirir una protección especial.
- Para mí el punto más delicado es su financiación y sostenibilidad porque en Colombia, de los $56 billones que se destinan del presupuesto general de la Nación para cubrir las pensiones, el 85 % se lo llevan los regímenes especiales.
- Se trata de una propuesta del Congreso de la República con el fin de evitar que cualquier funcionario público del país utilice esos recursos.
- A partir de la vigencia de la ley los subsidios superiores a las pensiones que se han fijado como umbral, no recibirán ningún tipo de subsidios.
Exministro de Trabajo, Rafael Pardo
- La aprobación en el Senado del texto de la reforma pensional es un triunfo de Gustavo Petro, aunque en su reciente discurso volviera sobre su pretensión de subir el umbral a 4 salarios mínimos, lo que en la Cámara no debería aceptarse.
- Existen, algunos riesgos: el umbral, sobre todo si la Cámara llegara a aceptar los 4 salarios mínimos, y que además terminaría por acabar con la reforma, pues cualquier cambio de esa magnitud incumple los acuerdos con los partidos y se cae en la conciliación.
- En el régimen semicontributivo, ya no se van a devolver los recursos si la persona no alcanza las semanas (indemnización sustitutiva o devolución de saldos). Los van a volver una renta vitalicia.
- En buena hora, la pensión familiar, cotización por semanas, y pensión anticipada se mantienen. En pensión anticipada si llega a la edad de pensión, pero no alcanza las 1300 semanas, pero cotizó por lo menos 1000, entonces se le paga la pensión.
- Existe, como decía al principio, algunos riesgos: el umbral, sobre todo si la Cámara llegara a aceptar los 4 salarios mínimos. Sobre el ‘mico’ en la reforma pensional, según el cual, las pensiones superiores a tres millones tendrían que pagar impuestos, es un tremendo error.
- Considero que es también acertado que los recursos ahorrados sean manejados con la independencia que garantiza el Banco de la República.
- Uno de los puntos más importantes sobre los cuales hay un enorme consenso es que los pilares reducen los subsidios a las pensiones altas.
Exministro de Trabajo, Angelino Garzón
- A mí me preocupa el contenido de la reforma en algunos aspectos, es una reforma que afecta a la clase media colombiana y no tiene ninguna perspectiva en el futuro de los jóvenes en su derecho de pensionarse.
- No, al contrario, me preocupa que en el proyecto los mayores beneficiados sean los fondos privados y sobre eso creo que en Colombia lo que necesitamos es encontrar un camino complementario al sistema público de pensiones y de los fondos privados de pensiones.
- La situación se pone difícil para los jóvenes. Me parece que sería importante que en ese proyecto de reforma pensional quedara la creación de un fondo de solidaridad pensional para los jóvenes.
- El sistema de pilares porque contribuye a encontrar un término de complementariedad del sistema público y de los fondos privados de pensiones.
- Espero que la Cámara de representantes en su naturaleza debe entender e introduzca las modificaciones que sean necesarias a fin de lograr un acuerdo de compilación positivo para la gente y para el sistema pensional. Me preocupa la libertad en que quedan las personas que superen con sus salarios los topes salariales de los pilares de 2,3 salarios mínimos.
- Cuando hablamos en materia pensional, hablamos de cuentas especiales en el ministerio de Hacienda, existe una cuenta especial para las pensiones, existe una cuenta especial para las pensiones territoriales y para las pensiones que tienen una especie de patrimonio autónomo, por lo tanto, si el Banco de la República va a manejar los recursos debe ser sobre la base de tener claro que esa es una cuenta especial que no se puede tocar, sino para el mejoramiento de las pensiones.
- Las pensiones altas no se afectan, pero sería importante que las mayores a $10 millones mensuales pagaran un pequeño interés en favor del fondo de solidaridad pensional para adolescentes y jóvenes. Por otra parte, me gustaría agregar que en la reforma pensional debería quedar que si sus ingresos lo permiten una persona pueda cotizar al sistema público y privado y al final de sus cotizaciones gozar tanto de una pensión pública como de una privada.