ROSA MONTERO cierra por todo lo alto la serie de Bruna Husky. Espectacular, emocionante y peligroso, así es el último caso de la formidable detective en el más reciente libro de la autora española el cual lleva por título “Animales difíciles” (Seix Barral), en el que reflexiona sobre la IA en el mundo actual.
La presentación la hizo este martes 14 de enero en España y durante su lanzamiento la escritora advirtió sobre el “riesgo” de la IA, la cual “es una amenaza real para el mundo actual porque es una inteligencia que no se va a saber controlar”.
“Crear una inteligencia superior a la nuestra es un error evolutivo básico”, dijo la autora, al tiempo que pone en el centro a la “oscuridad” que considera que trae consigo la IA, a la vez que reflexiona sobre la muerte, el amor o la identidad.
“Ser o no ser, pero ser qué, esa es la cuestión: ser qué. La humanidad está en una frontera radical y peligrosísima (...). Uno de los grandes problemas del presente y del futuro son los desplazados, las migraciones, esto que estamos viviendo no es más que la punta del iceberg, el comienzo de un tsunami de desplazamientos por el calentamiento global. Ante este reto, hay parte de la sociedad que dice que tenemos que ponernos fronteras, levantar muros y acorazarnos frente a los pobres: que el primer mundo levante murallas. Aparte de que es éticamente discutible, es una imbecilidad. No hay murallas suficientemente altas para poder defenderse de ese tsunami de desplazados, es imposible. O nos salvamos todos o ninguno”, argumentó.
En “Animales difíciles”, Montero explora la identidad y las personalidades “rotas” en un mundo “caótico” en el que la Inteligencia Artificial está cada vez más presente. “En esa ruptura de la personalidad y esa falta de sosiego crece la extrema derecha. No solo la extrema derecha, crece el islamismo, todas las ideologías tiránicas, totalitarias, extremistas y violentas que dan es una sensación de pertenencia por oposición a un contrario”, mencionó.
“Animales difíciles” es la cuarta y última novela de la tetralogía Bruna Husky, que lleva acompañando a la escritora desde 2007.
¿“Extinguirnos”?
Durante su intervención, la escritora española registró que “en los últimos 70 años nos hemos puesto en riesgo de extinción por la energía nuclear, por el calentamiento global y ahora por la inteligencia artificial. Si seguimos intentándolo, lo vamos a conseguir. Estamos como en una carrera a ver si conseguimos extinguirnos o qué pasa, es alucinante. Es ese momento tan absolutamente trascendental, el que se recoge en esta novela. A pesar de toda esta oscuridad, resulta que al final hay una reafirmación de la vida. Porque creo en la fuerza de la vida y en la capacidad de adaptación del ser humano”.
Con esta novela, Montero concluye una serie que le ha acompañado casi 20 años, un final que le ha ayudado a tener “menos miedo a la muerte”.
“Uno escribe para perderle el miedo a la muerte, después de esta novela tengo menos miedo a la muerte. Me resultó muy consolador y muy luminoso, creo que es uno de los finales más luminosos de todos mis libros”, destacó.
Por ello, “Animales difíciles” finaliza con una sensación de pena y vértigo, aunque no cree que un personaje tenga que seguir en el tiempo pese a todo. Aun así, Montero reveló que está trabajando en un nuevo proyecto que ha catalogado como “loco”.
“Es una trilogía de fantasía contemporánea. Nada de dragones”, precisó.