DE ACUERDO con la nueva reforma pensional aquellos afiliados que no seleccionen una Accai antes del 16 de enero serán asignados aleatoriamente a una de las cuatro entidades autorizadas: Protección, Porvenir, Skandia y Colfondos.
Jaime Dussán, presidente de Colpensiones, habló con EL NUEVO SIGLO acerca de lo que genera este traslado, entre otras inquietudes generadas con la nueva legislación que fue aprobada el año pasado.
EL NUEVO SIGLO: ¿Quiénes deben pasarse a Colpensiones y quiénes a un fondo privado de acuerdo con lo que indica la nueva reforma pensional?
JAIME DUSSÁN: A partir del primero de julio de este año, según la Ley 2381 del 16 de julio del año pasado, todas las colombianas y colombianos se pasarán a Colpensiones los que estén en los fondos privados de pensiones.
Es decir, que será Colpensiones la única entidad que en adelante pensionará a los colombianos en todo el territorio nacional. Luego la gente, que esté en los fondos privados de pensiones, tendrán que pasarse a Colpensiones. Ellos establecerán un mecanismo con nosotros, de tal manera que nosotros recibamos a ese personal para que definitivamente sea −repito− Colpensiones la única entidad que pensiona.
Dice la ley, igualmente, que en Colpensiones están todos los ciudadanos y ciudadanas que tengan un ahorro individual de 2,3 salarios mínimos mensuales vigentes. Es decir, el componente complementario de ahorro individual conformado por las personas con ingreso no exceda los 2,3 y hasta los 25 salarios mínimos vigentes en Colombia.
Quien quiera cotizar más de 2,3, es decir, de 2,4 en adelante hasta 25 salarios mínimos, que es lo que determina la ley, ese resto de dinero lo tendrán que ahorrar en una empresa que la ley ordenó y hoy se le ha reconocido que a esas empresas, que se llaman Accai, es decir, las Administradoras del Componente Complementario de Ahorro Individual de pilar contributivo, se han creado las cuatro existentes en Colombia, es decir, los que eran cuatro fondos privados de pensiones que se han convertido en Accai. Por eso los colombianos y colombianas tienen plazo para pasarse, para informar a esas empresas cuál de ellos escogen para su ahorro restante.
ENS: ¿Eso no quiere decir que se vaya a atrasar un poco la edad de pensión? Por ejemplo, si alguien ya tiene su edad de pensión, pero no ha ahorrado el restante, ¿qué pasa?
JD: No, hay un régimen de transición. Las mujeres con 750 semanas o más y los hombres con 900 semanas o más, sigue el sistema de transición. Colpensiones pasó a los fondos privados, es decir a las Accai privadas, que fueron los mismos fondos privados, 427.000 colombianos que tienen más de 2.3 de los que están afiliados a Colpensiones. Y ellos determinarán cuál de las cuatro Accai acogen.
ENS: ¿Cuál es la meta suya, como presidente de Colpensiones, este nuevo año?
JD: Primero poner todo el entusiasmo, el esfuerzo, la capacidad y la inteligencia de los funcionarios de Colpensiones para que, al trasladarse 18 millones de colombianos de los fondos privados de pensiones a Colpensiones, a partir del primero de julio de este año, sea un proceso normal. Y para ello nos estamos preparando académicamente y tecnológicamente.
De eso estábamos precisamente hablando en una reunión toda la mañana de hoy y permanentemente para prepararnos. Hemos hecho todos los esfuerzos necesarios para que nuestro equipo tecnológico sea todos los días más eficiente y las contrataciones que hemos hecho con empresas tecnológicas de Colombia y el mundo son lo suficientemente eficaces, eficientes, para poder resolver este tema. Igualmente, nos interesa hacer la campaña para que 15 millones de colombianos que no cotizan empiecen a hacerlo con Colpensiones.
ENS: Si, por ejemplo, hay una persona que no ha cotizado en su vida y ya tiene su edad, ya es mayor de edad o de la tercera edad, ¿qué pasa?, ¿va a tener algún ingreso?
JD: Que no tiene pensión, porque el que no ha cotizado para pensión, sencillamente no tiene opción de pensión. Si es una persona de la pobreza extrema, es decir, que esté en el sistema que ha determinado el Gobierno nacional a través de Prosperidad Social, los que tienen más de 80 años, hombres y mujeres, el gobierno del presidente Petro creó un bono pensional de 225.000 pesos que se empezó a pagar el año pasado y que hoy cobija a más de 565.000 personas en Colombia y que este año aumentará ese número hasta llegar a la propuesta del señor presidente hacia el futuro, que sean todas las personas que están en esta situación, mujeres mayores de 60 años y hombres mayores de 65 años.
ENS: Precisamente, con respecto a la reforma laboral que se tramita en el Congreso, ¿cuáles son las expectativas que ustedes tienen? ¿Qué destacaría de esta reforma?
JD: Primero, se organiza el sistema laboral colombiano que manda la carta política del 91, es decir, que haya principalmente estabilidad laboral, que tanto el Gobierno como los patronos, sector público y privado, respeten los derechos laborales, prestacionales y de seguridad social de todos los colombianos del país.
Promueve nueva generación de empleo y, por supuesto, contribuirá al desarrollo industrial del campo y la ciudad de Colombia y contribuirá, por supuesto, a la defensa del medio ambiente, a una política de paz, de convivencia y de entendimiento de los colombianos.
ENS: En cuanto al tema de horario laboral, ¿cómo quedaría si se aprobara la reforma laboral?
JD: Ese debate se está haciendo en el Congreso de la República, en este momento en la comisión séptima, pero lo que se pretende es primero que se respete el horario laboral de ocho horas y se paguen las horas extras en la reglamentación, que es una reglamentación de transición que se ha presentado a consideración del Congreso.
ENS: ¿Qué diría usted si le preguntan si es cierto que Colombia es uno de los países donde más horas se labora?
JD: No hay la menor duda, en Colombia se está trabajando más de las órdenes reglamentarias, porque hay gente que lamentablemente ha tenido que, por esta informalidad, trabajar hasta 12 horas diarias para poder tener ingresos para su sustento y los de sus familias.
ENS: Ahora si se aprueba la reforma laboral, ¿se trabajaría cuatro días? o ¿cómo es ese punto?
JD: No, no, sencillamente se trabajan ocho horas diarias, de lunes a viernes.
ENS: Finalmente, ¿qué decirle a la gente que ya está a punto de pensionarse, ¿cómo es esa transición?, ¿cómo prepararse para una pensión?
JD: En primer lugar, todos los que están en transición, mujeres 750 semanas, hombres 900, que tengan la tranquilidad que, si siguen ahorrando y siguen cotizando, permanentemente, van a tener la garantía de su pensión. Segundo, que los jóvenes en Colombia tienen la responsabilidad de empezar a cotizar para pensiones, como para cesantías, así como a salud, una vez cumplan su edad o cuando inician su periodo laboral, es muy importante que lo hagan y no escatimen ningún esfuerzo por cumplir con estas obligaciones, que son la garantía del futuro de ellos personalmente y de sus familias.