La Gobernación de Cundinamarca evaluó los avances en el proceso de postulación de los 50 predios que hicieron los municipios con miras a desarrollar la segunda fase ‘Podemos Casa’ y revisó cuales proyectos iniciarían este año, en reunión adelantada con Colsubsidio.
“Hoy compartimos los avances que técnica y jurídicamente hemos logrado desde 2024 en el plan de desarrollo Gobernando: más que un plan. Mostramos los resultados del estudio de varios lotes en 36 municipios del departamento para continuar en este semestre con la viabilidad y en agosto iniciar la construcción de estas viviendas de interés prioritario para los más necesitados”, explicó el secretario de Vivienda, Lino Roberto Pombo.
La tarea de la administración departamental, a corto plazo. es continuar trabajando articuladamente con Colsubsidio, los constructores y los municipios para empezar con la comercialización y, por supuesto, con el licenciamiento.
Por su parte, el subdirector comercial de Colsubsidio, Alejandro Fajardo, dijo que “estamos muy contentos de haber estado el día de hoy con el señor Gobernador para trabajar en este proyecto de ‘Podemos casa’ que ha logrado que muchas personas a lo largo y ancho de Cundinamarca tengan opciones de vivienda que salen de las necesidades de cada uno de los municipios. Para Colsubsidio es un honor trabajar de la mano con la Gobernación de Cundinamarca y desarrollar mejores oportunidades. Siempre estaremos atentos a los requerimientos de la Gobernación y de su Gobernador”, dijo.
¿Qué es el proyecto 'Podemos Casa'?
El proyecto Podemos Casa es una iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca diseñada para facilitar el acceso a vivienda digna a las familias del departamento. Este programa se centra en la construcción de Viviendas de Interés Prioritario (VIP), que son viviendas asequibles dirigidas a personas de bajos recursos.
La primera fase del programa benefició a casi 1.900 familias en varios municipios, como Guasca, Villapinzón y La Mesa, permitiendo que dejaran de pagar arriendo para mudarse a casas propias.
Los beneficiarios pueden acceder a subsidios proporcionados por el gobierno nacional, departamental y municipal, así como por cajas de compensación familiar, lo que hace que las cuotas mensuales sean significativamente más bajas que los alquileres previos.
“Uno de los aspectos positivos de los proyectos de vivienda que hemos adelantado es que son construidos en los cascos urbanos. En ese sentido, evitamos la segregación espacial de los beneficiaros, pues viven en lugares centrales que permiten integrarse con el municipio y movilizarse facilmente”, señala Elica Milena Almansa Varela, secretaria de Hábitat y Vivienda de Cundinamarca.