2024 habría sido muy malo para actividad petrolera | El Nuevo Siglo
La inversión en el sector petrolero ha caído progresivamente por la negativa gubernamental a nuevos contratos de exploración de crudo. /Foto Minminas
Miércoles, 15 de Enero de 2025

CIFRAS PREOCUPANTES. En los próximos días se conocerá el balance de la actividad petrolera en el país durante el año pasado, sobre todo en los cinco indicadores claves: producción, exploración, explotación, inversión directa y rentabilidad operacional. Según conoció EL NUEVO SIGLO, las cifras son muy preocupantes y ubicarían al 2024 como uno de los años bastante malos de la última década. Las ganancias de Ecopetrol serán negativas y bajará su transferencia al fisco nacional.

DUDAS METÓDICAS. En la cúpula castrense hay un profundo análisis sobre la posibilidad de que el Gobierno adelante un nuevo proceso de acercamiento con bandas criminales de alto espectro tipo Clan del Golfo o Los Pachenca. La principal duda se refiere a la tipificación que se haga de estos grupos delincuenciales organizados en el proyecto de ley de sometimiento a la justicia que la ministra de Justicia, Ángela María Buitrago, volverá a presentar al Congreso. Como se recuerda, en marzo de 2023, la Casa de Nariño radicó una primera iniciativa, pero se hundió meses después en medio de peros de muchas bancadas y la negativa del Clan del Golfo. Es claro que, con la autorización para hacer operaciones militares de alta complejidad contra estos grupos, como bombardeos y uso de artillería pesada, hay que tener mucho cuidado en la tipificación de esas organizaciones ilegales y por qué pueden ser consideradas como blanco militar legítimo.

EN FEBRERO O MARZO. Se les preguntó a varios dirigentes empresariales en torno a cuándo calculaban que se podría empezar a sentir una posible alza en la tasa de desempleo por cuenta del impacto en los costos de producción del aumento del salario mínimo (9,5%), más de cuatro puntos por encima de la inflación (5,2%). Las fuentes consultadas indicaron que solo hacia febrero o marzo se conocería la dimensión real de esta circunstancia laboral, ya que en enero todavía hay un componente de empleos relacionado con picos de actividades de temporada, como la del turismo o de útiles escolares.

IMPACTO ARANCELARIO. Las mismas fuentes indicaron que un asunto al que poco eco se le ha dado en Colombia es la posibilidad de un efecto dominó en el comercio transnacional por cuenta de la política arancelaria que planea aplicar la administración de Donald Trump, que asume el próximo lunes la Casa Blanca por segunda vez. “... Creer que una subida de aranceles solo afectaría a los países directamente implicados, como China, México o Canadá, y que no habrá efecto dominó sobre el resto del comercio global es ilógico... Le pongo el ejemplo de los carros eléctricos o de más restricciones en cuanto a los chips y componentes de alta tecnología… Eso tiene un coletazo inmediato en todo el comercio mundial, precios, mercados, inventarios, materias primeras… Ningún país estará blindado”, indicó uno de los empresarios.

¿CANDIDATO PRESIDENCIAL? Volvió a reactivar sus redes sociales el excontralor Carlos Felipe Córdoba. “El abandono de la seguridad y la permisividad del actual gobierno del presidente Gustavo Petro frente a los grupos al margen de la ley están poniendo en riesgo el desarrollo económico y social de Colombia. Es inadmisible que retrocedamos a épocas de atentados y violencia, cuando en gobiernos anteriores estos actos se habían reducido significativamente. La estabilidad del país no puede sacrificarse por falta de acciones contundentes contra el terrorismo”, dijo Córdoba, a quienes algunos analistas ubican ya como eventual precandidato presidencial.