A POCO más de seis días de que la Plenaria del Senado aprobara en segundo debate el proyecto de reforma pensional presentado por el gobierno Petro, el exmandatario Iván Duque hizo ayer duros cuestionamientos a esta iniciativa, que espera una nueva discusión próximamente en la Cámara de Representantes.
En conversación con este Diario, el antiguo mandatario aseguró que, tal y como está planteada a día de hoy, la propuesta para transformar el sistema de pensiones en Colombia representa un ‘atraco’ para los ciudadanos, principalmente porque, a su juicio, les prohíbe escoger de forma libre a qué fondo afiliarse.
“Yo creo que la reforma pensional, tal como está planteada, es un atraco desde varios puntos de vista. Primero, por quitarle la libertad de elegir a los ciudadanos. Que los ciudadanos no puedan elegir hasta cuatro salarios mínimos es condenar a todo el que tiene menos de cuatro salarios mínimos a que tenga que irse obligatoriamente a Colpensiones. Eso es algo que en Colombia no hemos tenido”, indicó.
También dijo que “desde que se hicieron las reformas en los 90, los ciudadanos podían escoger si estaban en los fondos privados o si estaban en Colpensiones. Ahora se quiere llevar obligatoriamente al 90 % de los cotizantes a Colpensiones”.
“¿Por qué? Porque quieren tomar esos recursos y volverlos a un cajero automático del Gobierno y eso, a todas luces, es una agresión al ahorro de los ciudadanos. Por otro lado, si bien es necesario mejorar los aspectos de distribución y dejar de concentrar los subsidios en las personas de mayor quintil, pues esas cosas se pueden hacer una reforma sensata, pero lo que no puede ser es que se está introduciendo una especie de ‘corralito escondido’ aquí en Colombia para quedarse con el ahorro de los ciudadanos y volverlo plata de bolsillo del Gobierno”, puntualizó.
Racionamiento de energía
El exjefe de Estado también hizo referencia a la posibilidad de un racionamiento eléctrico en el país. “Dios quiera que no, pero estamos cerca de ello y yo creo que en una buena parte se demoraron muchos proyectos de energías alternativas en entrar en los últimos dos años. El hecho de haber tenido una CREG acéfala, sin los comisionados, y el hecho también de ponerse a jugar a la incertidumbre con quienes hoy tienen la responsabilidad de abastecer el mercado energético, está trayendo sus consecuencias”, enfatizó.
Racionamiento de agua
Sobre el racionamiento de agua en Bogotá como consecuencia de los bajo niveles en los embalses, Duque aseguró que la medida es propicia para seguir protegiendo las fuentes de agua en la capital.
“Es que hay que seguir protegiendo las fuentes de agua de Bogotá, el páramo de Chingaza, hay que aumentar la capacidad también en materia de almacenamiento y distribución, algo que está pendiente desde hace muchos años”, puntualizó.
Pero lo más importante es, a su juicio, que los ciudadanos entiendan que hay que proteger las especies de las cuales dependen los ciclos de agua en la ciudad. “Eso incluye los frailejones en nuestros páramos que cada vez están más amenazados por incendios forestales”, señaló.
Durante su diálogo con este Medio, el expresidente también manifestó preocupación por los altos niveles de inseguridad en Colombia.
“Hay un gran deterioro. Estoy muy preocupado porque vemos, por un lado, que hay grupos armados ilegales que siguen cometiendo fechorías, que están aprovechando los discursos de paz para empezar a acechar y capturar territorios”, manifestó.
Desde su punto de vista, se necesita, sobre todo, mantener muy motivada a toda la Fuerza Pública, para lograr combatir con efectividad a los grupos criminales que hacen vida delictiva en el país.