Por Paula Andrea Torres Reyes
EL NUEVO SIGLO: ¿Por qué dice que la izquierda falta a la verdad cuando afirma que en los anteriores gobiernos no lucharon contra la pobreza?
ENRIQUE PEÑALOSA: Ese es todo el discurso de Petro en el que dice que en Colombia nunca se hizo nada por los ciudadanos más necesitados hasta que llegó él, lo que es completamente falso. En el pasado se hizo mucho más de lo que se ha hecho en este Gobierno.
La democracia colombiana ha funcionado, con todas sus ineficiencias, limitaciones y demás, pero siempre ha cobrado impuestos a los que tienen más y ha invertido dando prioridad a las necesidades de los más pobres. Por ejemplo, en Colombia las cifras muestran un incremento enorme en la cobertura de la educación y en los niveles educativos a lo largo de los últimos 50 años. Eso no lo hizo la izquierda, sino los presidentes de todos los partidos, el Congreso y la democracia colombiana.
Por otro lado, la cobertura en salud del país es una de las más altas del mundo, eso no lo hizo a la izquierda; tampoco la electrificación rural. Uno vuela sobre Colombia y se ven luces por todas partes; y toda la electrificación que llegó a pueblos y zonas rurales colombianas fue subsidiada desde las regiones más ricas.
A nivel de Bogotá, por ejemplo, yo hice mucho más por los más necesitados que Petro, muchísimo más. Yo legalicé más de 10 veces más barrios informales y además hicimos toda clase de programas de alcantarillado, acueductos, construimos mucho más colegios y cientos más parques que los que hizo Petro, además de las bibliotecas y centros felicidad, y hospitales, de los que Petro no hizo ni uno.
Nosotros construimos igualdad por ejemplo con el Transmilenio… ¡Eso sí es construir igualdad! Es quitarle espacio a los carros para darle prioridad al transporte público y lograr así que cientos de miles de ciudadanos puedan trabajar mucho más lejos de sus hogares, tener más tiempo con la familia, conseguir mejores empleos y esto por supuesto no lo hizo a la izquierda.
De manera que Petro no tiene nada que enseñarnos en términos de construir igualdad y mejorar las condiciones de los más necesitados y mucho menos puede decir que solo cuando él llegó, empezó a haber una preocupación por los ciudadanos más necesitados.
ENS: ¿Cuál es su radiografía del país hoy?
EP: Todos los estudios serios demuestran que lo que realmente reduce la pobreza, es que haya crecimiento económico y así, más y mejores empleos. Es bueno recordar que los salarios suben no porque haya leyes de salario mínimo ni nada por el estilo, sino porque hay más inversión privada en máquinas, tractores, que hacen más productivos y mejor remunerados a los trabajadores.
Entonces eso hace que la gente produzca más y que gane más. Además, en la medida en que hay más inversión privada, hay más demanda de trabajadores y eso hace que suban los salarios.
Petro tiene un sesgo anti-empresa privada, es un enemigo del sector privado y de la inversión privada y no hace sino ofender e insultar a los empresarios de todas las maneras posibles. Lo que ha hecho es ahuyentar a la inversión privada y sin inversión privada no hay desarrollo ni mejor bienestar.
En los últimos tres años de Petro han emigrado casi un millón y medio de colombianos. No se han ido a donde hay gobiernos de izquierda, sino a donde hay más y mejores salarios gracias a la inversión privada.
Lo que Petro logra con sus falsos ambientalismos absurdos, es que se bloquee, por ejemplo, la producción de carbón, la minería de cobre, de oro, la exploración petrolera y no hay recursos para atender las necesidades de los colombianos.
Mientras tanto los colombianos se van a países donde sí hay minería y donde sí hay fracking. Incluso con gobiernos de izquierda, en países como Brasil o México, hacen todo lo posible por sacar todo el petróleo posible para mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos.
Tenemos unas cosas tan absurdas que están frenando las posibilidades de que el país progrese y que la gente esté mejor, entonces la gente simplemente se está yendo y los que se van son gente trabajadora.
ENS: A un año y tres meses de las elecciones, ¿para dónde cree que se inclinará el péndulo político de Colombia?
EP: Lo que creo que se necesita es un gobierno que trabaje, que produzca, que mejore la vida de la gente, que no hable paja, un gobierno con gerencia que tenga claro que la seguridad es fundamental.
Lo más importante es la seguridad para que haya más inversión, más turismo y mejor calidad de vida. También debe haber claridad en cuanto a que solamente con inversión privada vamos a salir del subdesarrollo, vamos a acabar con la pobreza, a tener mejores salarios y a vivir mejor.
No podemos tener de ninguna manera más gobiernos incompetentes, que no sean buenos administradores, con entidades a cargo de personas que no tienen ninguna capacidad. Hay que nombrar a los mejores, a las personas más capacitadas, a los mejores gerentes y hay que producir obras y resultados que mejoren de verdad las condiciones de vida en Colombia.
ENS: ¿Ve riesgos de un rompimiento institucional en Colombia?
EP: Hay un problema grave, ese sí no es culpa de Petro simplemente, y es que hay corrupción masiva. Claramente la gente no es tonta, todos se dan cuenta de que en el Congreso hay un problema de corrupción gigantesco y que para aprobar cualquier ley están cobrando. Los congresistas quieren puestos, quieren controlar instituciones, donde les canalicen posteriormente recursos presupuestales que puedan robar.
Entonces el problema de corrupción que hay en el Congreso, en muchas asambleas, concejos, alcaldías y gobernaciones es el mayor riesgo para la institucionalidad colombiana. Eso crea un ambiente fértil para que haya cualquier locura.
Yo estoy convencido que Petro hubiera querido descarrilar las instituciones y quedarse indefinidamente en el Gobierno, pero las cosas no se le dieron por su gran incapacidad como gobernante y entonces le va a tocar irse en el 2026.
ENS: ¿Cree que el sistema de separación de poderes y de pesos y contrapesos institucionales está en peligro hoy en el país?
EP: Obviamente Petro puede llegar a tener mayorías en algunas instituciones, pero creo que hay instituciones que han funcionado bastante bien como la Corte Constitucional, la Junta del Banco de la República y demás.
Claramente se le ha hecho daño a muchas instituciones como la CREG, como las mismas Superintendencias que se han utilizado para lo que no se deben utilizar. Hay una serie de reformas que hay que hacerle a la democracia colombiana que no está funcionando bien.
Creo que los senados de circunscripción nacional es algo absurdo, eso no existe en ninguna parte del mundo. Eso lo que hace es incrementar los costos. Los senados deben ser departamentales, incluso las elecciones a la Cámara deben ser unipersonales, dividiendo cada departamento en una serie de circunscripciones electorales.
Con los daños que ha hecho el gobierno Petro, ha sido evidente que hay algunas instituciones que hay que fortalecerlas hacia el futuro para para protegerlas de un Petro 2.
ENS: ¿Ha pensado en algún tipo de candidatura?
EP: A mí me interesa ser candidato a la Presidencia, pero con una gran diferencia. Sé que hay muchas personas capaces y buenas. Yo haría un gobierno donde de verdad le mejoramos la vida a la gente, pero aquí lo que se trata es de escoger a la persona que cumpla con los estándares que hemos hablado en relación a la seguridad, a la inversión privada, a la empresa privada, a la gerencia pública eficiente.
Hay que ver cuál es el que tiene más posibilidades de tener éxito electoral entre quienes pensamos así, para apoyarlo.
ENS: ¿Qué nombres ve interesantes para una eventual contienda presidencial?
EP: Creo que tiene que haber algún esquema de selección, sean encuestas, consultas o lo que sea, en las que participen personas valiosas que puedan llegar a ser candidatos como David Luna, Juan Daniel Oviedo, Juan Carlos Echeverry, Mauricio Cárdenas, Aníbal Gaviria, Germán Vargas.
Decir nombres es grave porque siempre se quedan por fuera algunos, pero que haya un esquema para seleccionar un candidato que crea en estos principios y que ojalá que tenga la capacidad gerencial para hacer las cosas.