CON MIRAS a retomar los diálogos de paz, el alto comisionado para la Paz, Otty Patiño, envió una misiva dirigida a los altos miembros del Eln para volver a la mesa de negociación de manera oportuna. El delegado invitó a la reflexión a los integrantes del grupo subversivo, en la que además pidió que el texto “alimente una reflexión de país en una encrucijada de perpetuación de las violencias”.
En la carta, el comisionado pide la atención de Pablo Beltrán, principal negociador del Eln, así como de Eliecer Herlinto Chamorro Acosta, conocido como Antonio García y Gustavo Aníbal Giraldo, conocido como Pablito, otros de los voceros que han contribuido a la construcción de los diálogos entre Eln y el Gobierno nacional.
Enseguida, Patiño hace un recorrido a través de su experiencia, en el que destaca que “nací a la vida revolucionaria con el padre Camilo Torres cuando él recorría las calles de Colombia predicando la buena nueva de un Frente Unido de todo el pueblo colombiano que superase el estrecho Frente Nacional de los dos partidos tradicionales”.
Sobre Torres destacó “su voz tranquila, sus ademanes pausados, la amplitud y generosidad de su discurso”, fueron los principales motivantes para seguirle, agregando además que “el Ejército de Liberación Nacional, y más concretamente Fabio Vásquez, no alcanzó a entender la tremenda responsabilidad que les había caído encima y trataron de convertir a Camilo en un comandante guerrillero. Camilo murió en combate el 15 de febrero de 1966 y yo, que vivía en Cali, donde estudiaba arquitectura, lloré con muchos su muerte”.
Con lo anterior, el comisionado Patiño pidió que “el mejor homenaje a Camilo debería ser una profunda reflexión sobre su legado. No reducirlo a ser el ícono de una organización, no ponerlo en el altar del martirologio, no culpar al Ejército Nacional, menos aun cuando las circunstancias ocurrieron en una fatal emboscada que organizó el entonces comandante del Eln y puso a Camilo en la primera línea de combate”.
Patiño, posteriormente, habló del caso Petro y su destitución en 2013 de la Alcaldía de Bogotá. Al respecto señaló que, tras conocer la noticia, y la conspiración que había detrás de ella, optó por la denuncia, hecho que le costó su amistad con el exvicepresidente Francisco Santos. “Esta historia la traigo a colación para ilustrar que hay ocasiones en que toca tomar decisiones difíciles donde no siempre están unidos los sentimientos con las razones morales y políticas”, dijo Patiño, para enseguida hacer su llamado a la paz.
Tomando el ejemplo del frente Comuneros Sur, grupo disidente del Eln, Patiño pidió un sometimiento a la Paz por parte del Comando Central de este grupo armado, a quienes además condenó y señaló por los asesinatos de Álvaro Jiménez y Gabriel Yepes.
Asistimos al Comité Operativo para la Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito convocado por @SoySustitucion en cabeza de @GloriaMirandaE, un espacio para articular esfuerzos que propicien las economías legales para la transformación territorial. 💪
— Consejería Comisionada de Paz (@ComisionadoPaz) November 15, 2024
En este 🧵 te contamos los… pic.twitter.com/icq2r1jpfS
A la par, también cuestionó los múltiples pedidos de este grupo armado para someterse a las políticas de paz, donde resaltó “la tremenda paciencia que han tenido los miembros de la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el Eln, dirigida por Vera Grave, y la generosidad del presidente Petro quien, pese a las continuas agresiones verbales contra su dignidad como persona y como presidente, insiste en buscar caminos de entendimiento”.
Con lo anterior, aseveró que “la paciencia no es eterna ni la generosidad es infinita” y siguiendo las palabras de Petro sobre los obligatorios gestos unilaterales de paz por parte de grupos armados, Patiño puntualizó que “si el Ejército de Liberación Nacional, su Comando Central, quiere tener un reconocimiento social como actor político, deberían acoger plenamente los dictados del Mandato por la Paz”.
A lo anterior agregó que debe haber un detenimiento de las acciones violentas morales y físicas por parte de los diferentes grupos, en este caso Eln; y pidió un compromiso del grupo armado a quienes finalmente dijo “espero que estas reflexiones salidas de mi corazón le lleguen a su corazón y que a los 60 años del nacimiento del Eln sepan rendir homenaje a todos los que han muerto en su causa o por su causa. Tiendo mi mano y avancemos juntos en la construcción de la Paz en Colombia. No la rechacen”.