El alto comisionado para la Paz, Juan Camilo Restrepo, afirmó que no habrá intenciones de acercamiento con el ELN, dado que el grupo continúa promoviendo la violencia en el país con hechos criminales.
Desde Tubará (Atlántico), el funcionario señaló que al gobierno le preocupan las cifras de reclutamiento forzado en menores de edad, dado que a través de la actividad ilícita, le arrebatan a los jóvenes del país sus sueños de formarse a nivel académico y profesional.
"No hay derecho a que a los niños, niñas y jóvenes de nuestro país se les arrebaten sus sueños para alzarlos en armas y ser parte de una guerra que ellos no escogieron. No vemos ningún tipo de intención de diálogo por parte del ELN, y hasta que no cese la violencia en los territorios, no daremos nuestro brazo a torcer respecto a algún tipo de negociación".
Lea aquí: Podría haber más casos de ómicron en Colombia alerta INS
Los sectores donde más se agudiza la violencias por parte del ELN son Norte de Santander, Chocó, Urabá, y el suroccidente colombiano, según Restrepo.
"Mientras ocurran hechos criminales como la colocación de minas antipersonal, reclutamiento forzado con menores, entre otros; no habrán negociaciones. No vamos a permitir que con el concepto de paz se haga politiquería", sostuvo.
El alto comisionado para la Paz confirmó que a lo largo del gobierno del presidente Iván Duque, más de 350 mil familias víctimas del conflicto han sido reparadas administrativamente.
Sostuvo que “es un gran logro haber prorrogado la ley hasta el 2031 porque vencía en este 2021 y logramos ampliarla para que la etapa administrativa realice todos los trámites para que la parte judicial realice lo que le corresponde".
El anuncio se dio en el marco de la entrega de instrumentos musicales a jóvenes del municipio de Tubará (Atlántico), a través de una estrategia pedagógica para incentivar el desarrollo musical, cultural y pedagógico en el departamento.
Entre los instrumentos que se entregaron hay trompetas, clarinetes, saxofones, flautas, cornos franceses, trombones, entre otros. Asimismo, implementos para su mantenimiento y buena conservación.
"Esta filosofía tiene un fondo muy importante y es que quien empuña un instrumento musical, jamás empuñará un arma y jamás estará pensando en la violencia como una forma que justifique el accionar en la sociedad", explicó Restrepo.