A pesar de que durante 2022 se prohibieron las cabalgatas en el Parque Nacional Natural Tayrona, en Santa Marta, durante esta semana la medico veterinaria Karla Carpio, denunció a través de un video compartido en redes sociales las malas condiciones que enfrentan los caballos que se encuentran en el lugar.
"Fue muy triste para mí ver las condiciones en las que estaban los caballitos y las mulas cuando fui al parque Tayrona, más aún como médica veterinaria especialista en bienestar animal etiología que es el estudio el comportamiento animal darme cuenta de que no se cumplen unos estándares mínimos de bienestar animal según el bienestar el manual de bienestar", afirmó Carpio en su denuncia.
En el video, Capio afirmó que los equinos son expuestos a largas jornadas de trabajo, siendo expuestos a las altas temperaturas sin fuentes de agua cercanas, además de ser obligados a cargar pesos que superan ampliamente su capacidad máxima, de 20% de su peso corporal.
Según la médico veterinaria, los animales, además, presentan signos evidentes de estrés térmico, argumentado en respiración acelerada, sudoración excesiva y una falta de respuesta al entorno.
@tata.veterinaria ¿Que piensas de la situación de los caballitos y mulitas del parque Tayrona? 💔 #Caballos #mulas #equinos #parquetayrona #santamarta #colombia #viral ♬ sonido original - Tata.Vet
"En sus miradas se ve reflejada la tristeza producto de la explotación a la que son sometidos", enfatiza Carpio.
Cerca de 270 caballos y mulas han sido vinculados a dicha actividad en el parque, a pesar de que según el plan de manejo del parque, solo deberían operar entre 30 y 35. Lo que, además, de maltratar a los animales, genera un deterioro ambiental que es posible evidenciar en los senderos del Tayrona, donde se logra ver la afectación en la flora y fauna silvestre.
Prohibición de cabalgatas en el Parque Tayrona
Es importante mencionar que durante 2022, debido a la denuncia de los turistas sobre maltrato animal y malas condiciones de los caballos, se prohibió la actividad, por orden del director de Parques Nacionales Naturales de Colombia, Orlando Molano, como respuesta ante el aumento de los reclamos en ese año.
Según medios locales, en la medida se anunció que en la zona del Tayrona solo debían permanecer 40 equinos, de los cerca de 300 que eran usados durante esa época, buscando que los arrieros fueran capacitados para emplear a los animales en otras actividades enfocadas en guías turísticas.