Denuncian muerte en prisión de cuarto dirigente opositor en Venezuela | El Nuevo Siglo
Con este suman cuatro presos muertos desde noviembre pasado. Las autoridades aún no se pronunciaron. Foto: AFP
Lunes, 24 de Febrero de 2025
Agence France Presse

La jefa de la oposición de Venezuela, María Corina Machado, denunció este lunes la muerte en prisión de un dirigente que fue detenido en medio de la crisis poselectoral desatada tras la cuestionada reelección del presidente Nicolás Maduro.

Con este suman cuatro presos muertos desde noviembre pasado. Las autoridades aún no se pronunciaron.

"El régimen lo asesinó" en la cárcel, dijo la líder opositora María Corina Machado en X, en referencia a Reinaldo Araujo, un militante de su partido, Vente Venezuela, en el estado Trujillo (oeste).

Araujo fue detenido el 9 de enero, en vísperas de la juramentación de Maduro para un nuevo mandato, según Machado. "Tenía serios problemas de salud, pero le negaron la asistencia médica. Hasta el día de hoy, cuando ya era demasiado tarde", escribió.

La proclamación de Maduro para un tercer mandato consecutivo (2025-2031) desató protestas que dejaron 28 muertos y unos 2.400 detenidos, de los cuales unos 1.900 han sido excarcelados. Activistas denuncian no obstante que los arrestos de opositores no han cesado.

El pasado 14 de noviembre murió Jesús Manuel Martínez, de 36 años, también miembro del partido de Machado.

Otros dos detenidos, Jesús Rafael Álvarez, de 44 años, y Alexander González Pérez, de 43 años, murieron con apenas unos días de diferencia en diciembre de 2024 en la cárcel de máxima seguridad de Tocuyito (Carabobo, centro).

Desde 2014 al menos una docena de "presos políticos" han fallecido bajo la custodia del Estado, según activistas de derechos humanos.

Familiares de los detenidos han protestado en varias oportunidades para denunciar torturas y malos tratos contra sus parientes detenidos.

Hasta mediados de febrero la ONG Foro Penal, que documenta la cifra de presos políticos en Venezuela, indicó que en el país hay unos 1.061 arrestados por razones políticas.