
Entre el 1 de enero y el 20 de febrero de 2025, la Administración Distrital brindó atención integral a 144 familias desplazadas, equivalentes a 354 personas. La ayuda responde a los recientes enfrentamientos armados en la región del Catatumbo, el paro armado en El Chocó y hechos de violencia en Antioquia.
Actualmente, 42 núcleos familiares, es decir 121 personas, permanecen en el albergue habilitado por la Alcaldía de Medellín.
Entre las fechas en mención, 40 familias, que corresponden a 91 personas, llegaron a Medellín, tras huir de la violencia en cuatro municipios del Catatumbo, así: Tibú (28 familias, es decir 65 personas), El Tarra (8 familias, que son 18 personas), Convención (3 familias, integradas por 7 personas) y Hacarí (1 persona).
De ellas, 38 familias (88 personas) recibieron atención inmediata: 2 familias accedieron a alojamiento temporal y 36 fueron acogidas por redes familiares o sociales, además de recibir kits de alimentos y apoyo económico.
En el mismo periodo, 102 familias, es decir, 246 personas, llegaron a Medellín desde Quibdó (73 familias, que equivalen a 170 personas) y otros municipios de El Chocó (29 familias, que corresponden a 76 personas), debido al paro armado que afecta a la región.
Esta semana, 2 familias, es decir 17 personas, provenientes de Toledo, Antioquia, fueron atendidas en Medellín, tras hechos relacionados con un homicidio.
El secretario de Paz y Derechos Humanos, Carlos Alberto Arcila Valencia, destacó el compromiso de la Administración Distrital con la protección y asistencia a las víctimas del conflicto armado: “Venimos brindando toda la ruta de protección para las víctimas: llegan al Ministerio Público, Personería, Defensoría y Procuraduría y allí declaran. Mientras ocurre que sean incluidos en la Unidad Nacional de Víctimas, como víctimas del conflicto, se les brinda ayuda humanitaria, acompañamiento psicológico y jurídico, y albergue”.
Uno de los desplazados del Catatumbo, quien llegó a Medellín con su esposa y sus cinco hijos, destacó no solo la atención recibida en el albergue, sino la opción laboral con la que hoy cuenta: “Esa obra que tienen aquí es lo mejor de lo mejor; yo estoy muy agradecido porque aquí nos han recibido con los brazos abiertos, la Alcaldía, la Personería, Derechos Humanos. Nos han brindado apoyo psicológico, la comida, la dormida, y vea, con el modo de ser de uno, hasta opción de trabajo me dieron”.