Elevan a 72 las masacres en Colombia, con más de 250 muertos en 2024 | El Nuevo Siglo
La ONU reportó 72 masacres en Colombia en 2024, con al menos 252 víctimas y 89 activistas asesinados, además de 216 niños reclutados por grupos armados. / Foto: ENS
Lunes, 24 de Febrero de 2025
Europapress

Colombia cerró el año 2024 con al menos 72 masacres perpetradas por grupos armados, según un informe de la oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicado este lunes y que estima en al menos 252 las víctimas mortales de estos ataques, a las que habría que sumar el asesinato de al menos 89 activistas locales.

La ONU pretende resumir con este estudio los efectos que la actividad de los grupos armados ejerce sobre la población civil, especialmente sobre comunidades vulnerables como afrodescendientes, campesinos o indígenas. Según el informe, 216 niños fueron reclutados por estas bandas el año pasado, gran parte de ellos vinculados a pueblos indígenas.

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha advertido en un comunicado de que la reciente escalada de los combates en la región de Catatumbo, con "más de 52 personas" asesinadas y miles de desplazados, "pone de relieve el sufrimiento continuo de los civiles atrapados en medio de la violencia y el conflicto armado".

Por ello, ha recalcado que en cualquier proceso de negociación con este tipo de grupos "la protección de la población debe ser un elemento central", en un mensaje dirigido al Gobierno de Gustavo Petro. "Garantizar la presencia del Estado en todo el territorio colombiano y el acceso irrestricto a las zonas donde operan estos grupos es esencial para garantizar los derechos de todas las personas", ha añadido Turk, que ha abogado por cesar el reclutamiento de niños y garantizar la liberación "inmediata" de cualquier persona a merced de los grupos armados.

La ONU aplaude en su informe avances en distintos ámbitos, entre ellos la justicia transicional establecida tras los acuerdos de paz con las FARC. Así, el Alto Comisionado ha destacado que las imputaciones de crímenes de guerra y contra la humanidad contra antiguos guerrilleros y oficiales de las Fuerzas Armadas representan "pasos fundamentales en la lucha contra la impunidad en Colombia y para hacer efectivos los derechos de las víctimas a la verdad y la justicia".