Cancillería pidió renuncia del embajador de Ghana, Daniel Garcés | El Nuevo Siglo
Daniel Garcés, embajador de Colombia en Ghana. /Foto: @DanielGarcesC1
Lunes, 24 de Febrero de 2025
Redacción Web

La Cancillería pidió la renuncia del embajador de Colombia en Ghana, Daniel Garcés Carabalí, luego de que fuera acusado por su expareja, Beatriz Josefina Niño, de un presunto caso de violencia intrafamiliar, en los que, al parecer, el funcionario habría agredido física, psicológica y verbalmente a la mujer, durante varios años.

Además, el diplomático fue acusado de supuestamente haber retenido a sus hijos en Ghana. Según lo dicho por Niño, los menores de edad no han regresado a Colombia desde el pasado 21 de enero de 2025, permaneciendo bajo la custodia del funcionario.

El Ministerio Público abrió una indagación luego de que se diera a conocer la denuncia sobre la presunta detención de los niños y los actos de violencia intrafamiliar; así mismo, dio inicio a un proceso disciplinario para esclarecer lo ocurrido y determinar si existen las posibles faltas que comprometan el trabajo del embajador. 

Por el momento, las autoridades indicaron que el funcionario habría incumplido su compromiso para facilitar el retorno de los menores de edad a Colombia a finales de enero.

Niño presentó la denuncia penal, acusando a Garcés de violencia y maltrato contra ella y sus hijos.

"No solo ha tenido que soportar aparentes agresiones físicas, verbales e incluso tratos humillantes y degradantes, sino que también ha visto como el señor Daniel Garcés Carabalí busca afectarla directamente, a través del alejamiento de sus hijos y la manipulación de estos", afirmó el abogado de la expareja del funcionario.